La activista y defensora de derechos humanos Kenia Hernández se declaró en huelga de hambre en el Centro Femenil Federal de Alta Seguridad de Morelos.
De acuerdo con la página de apoyo a Kenia, la decisión responde a que ha sido víctima de discriminación y racismo por parte de las autoridades gubernamentales y particularmente por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que se empeña en mantenerla en prisión.
"Kenia Hernández, mujer indígena, defensora de derechos humanos ha anunciado que a partir del día de hoy 17 de mayo de 2021 se declara en HUELGA DE HAMBRE en el Centro Femenil Federal de Alta Seguridad de Morelos.
- Por si no lo viste | Piden que Ley de Amnistía sirva y libere a gente inocente en el Edomex
"La decisión la toma ante la sistemática discriminación y racismo con el que está siendo tratada por autoridades gubernamentales y particularmente por CAPUFE quien irracionalmente se empeña en mantener en prisión a Kenia", señala la página Libertad para Kenia.
La acción, añade, se mantendrá paralela a las jornadas de movilización que el Frente Popular de la Montaña de Guerrero, el Colectivo Libertario Zapata Vive y muchas organizaciones más están desplegando en la CDMX para visitar distintas sedes diplomáticas, a fin de internacionalizar el caso, así como instalar una mesa de diálogo con las autoridades involucradas.
También solicita la atención de la sociedad civil nacional e internacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Onudh Mexico ante la "delicada situación de criminalización a la protesta", específicamente a quienes la ejercen.
Apenas la semana pasada la Fundación Clooney para la Justicia anunció que su socio: el Centro de Derechos Humanos de la Asociación Estadounidense de Abogados supervisará el juicio de la activista mexicana, detenida y encarcelada el año pasado por robo agravado.
El seguimiento será parte de la Iniciativa TrialWatch de CFJ que supervisa los procesos penales en todo el mundo, califica su imparcialidad y defiende a las personas detenidas injustamente.
Kenia Hernández fue detenida el 6 de junio en la caseta de la Hortaliza, Valle de Bravo e ingresada al penal de Chiconautla en el Estado de México; después la detuvieron el 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla y fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, también en la entidad, y el día 25 de ese mes giraron una nueva orden en su contra y fue trasladada a Acapulco. Actualmente está presa en Morelos.
Desde el 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y tuvo que desplazarse por una persecución política, e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero.