Video | Inicia Kenia Hernández huelga de hambre en penal de Morelos

Ha sido víctima de discriminación y racismo por parte de las autoridades gubernamentales y particularmente por Caminos y Puentes Federales que se empeña en mantenerla en prisión.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 18 de mayo de 2021

La activista actualmente permanece presa en el penal de alta seguridad de Morelos. Foto: archivo/cortesía | El Sol de Toluca

La activista y defensora de derechos humanos Kenia Hernández se declaró en huelga de hambre en el Centro Femenil Federal de Alta Seguridad de Morelos.

De acuerdo con la página de apoyo a Kenia, la decisión responde a que ha sido víctima de discriminación y racismo por parte de las autoridades gubernamentales y particularmente por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que se empeña en mantenerla en prisión.

"Kenia Hernández, mujer indígena, defensora de derechos humanos ha anunciado que a partir del día de hoy 17 de mayo de 2021 se declara en HUELGA DE HAMBRE en el Centro Femenil Federal de Alta Seguridad de Morelos.

"La decisión la toma ante la sistemática discriminación y racismo con el que está siendo tratada por autoridades gubernamentales y particularmente por CAPUFE quien irracionalmente se empeña en mantener en prisión a Kenia", señala la página Libertad para Kenia.

La acción, añade, se mantendrá paralela a las jornadas de movilización que el Frente Popular de la Montaña de Guerrero, el Colectivo Libertario Zapata Vive y muchas organizaciones más están desplegando en la CDMX para visitar distintas sedes diplomáticas, a fin de internacionalizar el caso, así como instalar una mesa de diálogo con las autoridades involucradas.

También solicita la atención de la sociedad civil nacional e internacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de Onudh Mexico ante la "delicada situación de criminalización a la protesta", específicamente a quienes la ejercen.

Apenas la semana pasada la Fundación Clooney para la Justicia anunció que su socio: el Centro de Derechos Humanos de la Asociación Estadounidense de Abogados supervisará el juicio de la activista mexicana, detenida y encarcelada el año pasado por robo agravado.

El seguimiento será parte de la Iniciativa TrialWatch de CFJ que supervisa los procesos penales en todo el mundo, califica su imparcialidad y defiende a las personas detenidas injustamente.

Kenia Hernández fue detenida el 6 de junio en la caseta de la Hortaliza, Valle de Bravo e ingresada al penal de Chiconautla en el Estado de México; después la detuvieron el 18 de octubre en la caseta de Amozoc, Puebla y fue ingresada al penal de Almoloya de Juárez, también en la entidad, y el día 25 de ese mes giraron una nueva orden en su contra y fue trasladada a Acapulco. Actualmente está presa en Morelos.

Desde el 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y tuvo que desplazarse por una persecución política, e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero.