Toluca, México.- Las primeras pruebas sobre los rieles del TrenInterurbano, se llevaron a cabo este lunes bajo la expectación deautomovilistas y transeúntes que admiraron por algunos minutos losvagones que recorrieron los metros de la primera estación.
Tres de los 30 trenes que conformarán el sistema completo,llegaron a Toluca el pasado 25 de mayo durante la noche, y conayuda de grúas industriales y camiones de carga fueron trasladadoshasta las bodegas de almacenamiento que se habrán de instalar enla estación de Zinacantepec.
De ahí este lunes al mediodía, los ingenieros y especialistasde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), losdesplazaron a los rieles eléctricos de la primera estación parainiciar con las pruebas con personas a bordo para niveles los pesospara los que tiene capacidad.
https://www.youtube.com/watch?v=l-QGMTzAFY0
Bajo el sonido del claxón del tren matriz, los primeros vagonespudieron ser vistos por los mexiquenses, sobre los rielesinstalados a lo largo de la vialidad Solidaridad Las Torres, previoa la inauguración que se tiene planeada sea a finales del2018.
El tren México-Toluca, apunta a equipararse a los trenesrápidos de Nueva York, Londres y Madrid, entre otras urbes coninfraestructura vial de primer nivel.
El sistema tendrá 58 kilómetros de longitud, 4.7 kilómetrosde ellos mediante un túnel y dispondrá de seis estaciones, dosdefinitivas y cuatro intermedias.
Tendrá 30 trenes, cada uno de 5 vagones, los cuales son los queya comenzaron a probarse sobre el riel eléctrico, todosconstruidos por el consorcio que encabeza la empresa españolaCAF.
Esta empresa ganó el contrato para el suministro del materialrodante de la licitación con una oferta de 13 mil 570 millones depesos.
El consorcio obtuvo una puntuación de 92.63 puntos, de loscuales 50.0 correspondieron a la oferta económica y 42.63 a laoferta técnica.
El precio ofertado por el consorcio fue de 11 mil 698 millonesde pesos más IVA, lo que da el total de 13 mil 570 millones.
El recorrido de 58 kilómetros entre la estación de salidaubicada en Zinacantepec y la de Observatorio, en la zona ponientede la Ciudad de México, se habrá de realizar en 39 minutos, conuna velocidad sostenida de 160 kilómetros por hora, con lo que seatenderá un aforo de 230 mil pasajeros por día.