En el municipio de Toluca no hay una sola delegación sin personas fallecidas por Covid-19, a la fecha se han registrado 915 muertes, 657 comprobadas y el resto por sospecha, expresó el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.
En conferencia de prensa para dar a conocer indicadores de la Sala Covid-19, dijo que pese a que se estabilizó el número de fallecimientos por Covid-19, con promedio de 48 defunciones a la semana, no es alentador. El número más alto alcanzado fue de 92 en el mismo lapso.
A ello se agrega que el número de personas con sospecha de coronavirus saltó en las últimas dos semanas.
La zona norte del municipio concentra el mayor número de fallecimientos, pero preocupa la zona sur del municipio conformada por Tlacotepec, San Felipe Tlalmimiloltan y Capultitlán.
El mayor número de fallecimientos se registra en San Mateo Otzacatipan, con 95; San Pablo Autopan con 73; Santana Tlapaltitlán, con 56; San Pedro Totoltepec, con 53 y San Lorenzo Tlapaltitlán con 45; el Centro Histórico registra 16 muertes.
El objetivo es que el número de defunciones sea cero, pero no va a suceder por un tiempo; se podrá hablar de una situación controlada cuando se registre un promedio de10 personas fallecidas por semana.
Recordó que a partir de que se instaló la Mesa Covid-19 se han tomado diversas acciones para coadyuvar a evitar el contagio.
El 23 de abril se cerraron Los Portales; el 6 de junio -cuando estaba el punto más alto de fallecimientos- se impidió el paso en el centro histórico, y el 6 de julio se estableció el uso obligatorio de Covid-19; actualmente el 95 por ciento de la población usa cubrebocas.
Se continuará con medidas de sanitización de espacios públicos, como son iglesias y templos, escuelas -una vez que se determine su apertura-, mercados, tianguis, plazas públicas, etc.
Aseguró se va a utilizar con todos los instrumentos jurídicos legales dentro del limitado margen de actuación, para coadyuvar con las autoridades federales y estatales contra esta pandemia.
De acuerdo al semáforo epidemiológico, las acciones y restricciones son prácticamente las mismas en el color rojo y naranja, por lo que la autoridad no podrá cerrar establecimientos.
Sin embargo, quedan las medidas preventivas, pues buena parte es responsabilidad individual atender las medidas preventivas.
La enfermedad sigue, es una nueva realidad, pero de acuerdo a indicadores e información se determina continuar con la apertura de la actividad económica, pues es necesario.
Por su parte, encargado de la Sala de Control Covid-19, Pedro Daniel García Muciño, dijo que a partir de la instalación de la mesa, se han establecido 22 medidas o acciones tendientes a mitigar las afectaciones de la pandemia.