Almoloya de Juárez, México.- Tres de los seis indígenas de San Pedro Tlanixco que fueron acusados de homicidio en contra de un empresario y que por lo mismo, fueron sentenciados a 50 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y detención ilegal, obtuvieron su libertad este domingo por la tarde.
Los presos Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Dominga González Martínez quedaron en libertad minutos antes de las 19: 00 horas y fueron recibidos por familiares, amigos y activistas que esperaron a las afueras del penal.
Cabe señalar que desde el sábado por la noche, su abogado Alejandro Lara anunció que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se desistió de los cargos en contra de tres de los seis pobladores acusados de homicidio en el año 2003. Ya que seis fueron acusados de haber participado en el asesinato del empresario floricultor, ello después de que acudiera a supervisar mantos acuíferos en la comunidad de San Pedro Tlanixco.
También puedes leer: Avanza libertad para Tlanixco
Así, después de varios años de lucha, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) informó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que el procedimiento penal al que fueron sujetos los defensores del agua de San Pedro Tlanixco tendría que ser repuesto y las sentencias a las que fueron acreedores se habían invalidado.
De esta manera este domingo después de las 15: 00 horas del domingo, los abogados señalaron que tres involucrados habían quedado en libertad, aunque aseguraron que todavía faltan tres compañeros.
No nos vamos completos porque tres compañeros se quedan, pero confiamos en que pronto puedan salir libres.
Pobladores