Desde el año 2012, cientos de ciudadanos de cuando menos 12 asociaciones civiles integradas por familiares y personas con autismo caminan por las calles de Toluca con motivo del Día Internacional para la Concienciación del Autismo; trastorno que se caracteriza por la dificultad de las personas que lo padecen para socializar, expresarse y comunicarse.
Al término de la marcha, que partió del parque Vicente Guerrero, las asociaciones y padres dieron a conocer el Manifiesto Azul, a través del cual piden a los gobiernos estatal y municipal, así como a la Cámara de Diputados, proponer los mecanismos de inclusión y desarrollo integral para niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del Espectro Autista.
En primer término, proponen la realización de un censo estatal para conocer las condiciones de salud, educación y economía de las personas con autismo, igual que ha sucedido con otros sectores de la población con discapacidad; así como generar políticas públicas de inclusión y desarrollo integral.
Solicitan capacitación para médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas y docentes para detectar a tiempo las características de los Trastornos Espectro Autista y brindar atención oportuna a los menores en esa situación y buscar cooperación con empresas para abrir oportunidades de empleo y desarrollo; además de otorgar becas a niños, niñas y adolescentes con autismo para mejorar su calidad de vida, especialmente en hogares jefaturados por mujeres.
Destaca la necesidad de hacer una amplia campaña de sensibilización y difusión en torno al autismo, pues las personas que lo padecen son muchas veces marginadas, excluidas y víctimas de bullying sólo por el hecho de ser diferentes.
En la caminata, en la que también participó la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se contó con alrededor 400 participantes, quienes recorrieron la avenida Morelos hasta la calle Nicolás Bravo Norte, para después tomar Independencia y Mariano Riva Palacio hasta llegar frente al Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, donde finalmente realizaron actividades con los asistentes.
Avances son insuficientes para el cuidado de personas con autismo
Adriana de la Paz Villagrán López, integrante de CEITEA IAP, reconoció en entrevista los avances en materia social, médica y política, aunque aseguró que todavía falta mucho por hacer, pues destacó que para los padres de familia se complica la economía del hogar ya que o cuidan al pequeño con esta condición o salen a trabajar.
Hacen falta más instituciones que puedan apoyarnos más en este sentido, que se diagnostique más oportunamente, más tempranamente y que se le dé la terapia adecuada y que la persona pueda ser más funcional.
Por ello, el reto inmediato es incrementar las estancias infantiles en donde puedan atender adecuadamente a los menores, pues en las estancias comunes “hace falta capacitación, tal vez cuentes con el espacio, pero si no tienes al personal capacitado de nada va a servir”.
La detección oportuna de esta condición, dijo, es aún un rezago que no se ha logrado mejorar, pues incluso existen casos en donde se detecta algún tipo de incapacidad en lugar de autismo, por ello, precisó la importancia de especificar el grado de autismo que puede tener una persona.
“Pueden ser chicos muy funcionales que pueden llegar a la universidad y no se les nota o puede ser un autismo severo y no hablan o no hacen algún otro tipo de actividades y que por supuesto no van a la universidad”, añadió al tiempo que dijo que el autismo severo es el que se nota más y a su vez es el más desatendido.