Toluca, México.- Comerciante informales que en días pasados fueron desalojados de la Terminal y el Mercado Juárez, se concentraron alrededor del medio día sobre la Avenida Isidro Fabela esquina con Avenida 5 de Mayo, para marchar hasta el centro de la capital mexiquense.
El contingente conformado con por lo menos mil comerciantes provenientes de ocho organizaciones y de estudiantes de la Escuela Norma Rural de Tenería Lázaro Cárdenas del Río marcharon para exigir civilidad y evitar la violencia contra el sector por parte de la administración municipal.
Manuel del Valle, presidente de la organización Ernesto Che Guevara, señaló que continuarán insistiendo para llegar a un acuerdo e informó que esta petición también llegará al gobierno estatal para que en caso de no ser atendidos por Juan Rodolfo Sánchez Gómez sea el gobierno estatal quien de solución a sus demandas.
Entre las exigencias emitidas al alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sobresale la petición de que se regularicen a todas las personas que ejercen esta actividad, pese a que el actual Bando Municipal prohíbe su práctica. Asimismo, reprocharon los supuestos actos de violencia por medio de los cuales fueron retirados por la autoridad correspondiente.
Por si no lo viste: 'Queremos una zona terminal sin carteristas ni prostitución': Canapat
Finalmente aseguraron que desde el 5 de enero el Ayuntamiento de Toluca emprendió operativos de desalojo de comerciantes informales en distintos puntos de la ciudad, por ello decidieron hacer la marca en la cual se pudieron observar cartulinas y pancartas con mensajes como: "decenas de ejecutados en Toluca y el ayuntamiento reprimiendo comerciantes, somos comerciantes no delincuentes, somos comerciantes no somos ignorantes”.