Video | Médicos residentes del Nicolás San Juan exigen vacuna contra Covid-19

Aseguran que en otros centros hospitalarios se aplicó el biológico, ya que su trabajo al interior de los hospitales es necesario y más en tiempos de pandemia.

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 22 de febrero de 2021

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Un grupo de 45 médicos residentes adscritos al hospital Doctor Nicolás San Juan de la capital mexiquense, exigen la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y medidas sanitarias seguras para poder retornar a sus actividades presenciales.

Señalaron que en otros hospitales pertenecientes al sector salud estatal, ya se ha aplicado dicha vacuna a médicos internistas. "Los médicos internos no somos inmunes, exigimos la vacuna",indicaron.

Asimismo, mencionaron que en hospitales como el Adolfo López Mateos, ya se aplicó la vacuna a residentes. Reprocharon que el no contar con medidas sanitarias y la vacuna, retrasa su formación como profesionistas.

Advirtieron que al inicio de la pandemia a muchos médicos internos les tocó atender áreas Covid-19, lo que trajo como consecuencia el contagio en muchos estudiantes, los cuales no cuentan con seguros médicos por parte de los hospitales.

"Tenemos más de un mes sin poder retornar a nuestras actividades en los hospitales y eso retrasa la continuación de nuestro servicio social", señalaron.

Con pancartas cerraron la avenida Nicolás San Juan frente al hospital y pidieron que se les ayude a regresar a sus actividades para continuar con su formación profesional.

Recalcaron que su trabajo al interior de los hospitales es necesario y más en tiempos de pandemia.

APLICARÁN VACUNA

Al respecto, el sector salud de la entidad informó que los médicos residentes de todos los hospitales adheridos a la Secretaría de Salud, han sido considerados en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Se informó que la aplicación de la dosis está en proceso, aunque sin precisar cuántas vacunas y cuántos médicos ya han sido vacunados.

Cabe mencionar que tras la activación del semáforo rojo en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México solicitó que sus estudiantes que tienen residencias en hospitales del sector salud, suspendieran sus actividades para proteger su salud.

Asimismo, en el hospital Nicolás San Juan, su personal médico se manifestó en semanas pasadas por no ser considerados a tiempo en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

▶️ Sigue minuto a minuto todo sobre la campaña de vacunación contra Covid-19 en el Edomex

39 MIL VACUNAS APLICADAS

En enero pasado el Gobierno del Estado de México inició en 58 hospitales de las diversas instituciones del sector salud la aplicación de 39 mil vacunas contra Covid-19 a personal que labora en unidades de terapia intensiva, urgencias, áreas de triage y hospitalización.

Las unidades hospitalarias debieron cumplir todos los protocolos de recepción, resguardo, disposición y aplicación del biológico, bajo los lineamientos indicados por las Secretarías de Salud federal y estatal, con base en las recomendaciones de la empresa farmacéutica.

En la primera fase de vacunas para la entidad, se contempló a médicos, enfermeras y anestesiólogos de áreas Covid-19, además de trabajadores sociales, de intendencia, seguridad, laboratoristas, radiólogos, patólogos, nutriólogos, camilleros y paramédicos que son considerados grupos vulnerables y personal en la primera línea de atención.

En ésta última, el sector salud considera a los médicos residentes que prestan servicio social en los 58 hospitales adscritos a la Secretaría de Salud estatal.


EN OTRAS ETAPAS

Para la segunda etapa, se ha considerado a las corporaciones de servicios de emergencias municipales y estatales que están en la primera línea, lo cual ya está en proceso.

Así como la aplicación de vacunas a personas de la tercera, la cual inició la semana pasada en los municipios más vulnerables y con el mayor número de adultos mayores.