Como todos los años, músicos de San Pedro Tultepec, en Lerma, festejaron su día y a su santa patrona: Santa Cecilia.
El festejo inició el jueves con una procesión de grupos, mariachis y bandas; el viernes, por la mañana, también con música acudieron a los diferentes templos de la comunidad y luego se llevaron sus imágenes a sus domicilios.
"Aquí acostumbramos a realizar una procesión para luego dejar las imágenes en el templo, para luego al día siguiente venir cantarle a Santa Cecilia y luego ya llevarla a nuestros domicilios", comentó Nemesio Hernández, representante de la banda Los Pinos.
Al templo de El Calvario acudieron también los integrantes del mariachi Los Ángeles de Atenco; "ya después de aquí nos llevamos a las imágenes a nuestro domicilio y ahí seguimos los festejos con una comida y más música", destacó uno de los integrantes del mariachi.
Los músicos coincidieron que es una forma de agradecer los favores recibidos por parte de la Santa Patrona de la música; añadieron que además de las melodías, arreglan con flores las imágenes.
"Aquí el Día de Santa Cecilia la gente no duerme en todas las calles hay música, ya que una gran parte de la población se dedica a esta profesión o al mueble", añadió un integrante de una banda de música.
"Si no hubiera música, ya me hubiera muerto"
José Luis García, mejor conocido como "Pepe Loco" y músico desde los 5 años, aseguró que sin música, desde hace mucho tiempo, hubiera muerto, pues es lo que lo ha ayudado a enfrentar, no solo la vida, sino a su enfermedad; Para él la música es lo máximo, desde niño lo ha acompañado en las buenas y en la malas.
Desde niño comenzó a tocar la guitarra, gusto heredado por su padre, quién también era músico. A esa edad -platicó- nació su amor a la música, un amor que aún prevalece y -asegura- lo ha mantenido pese a su diabetes.
"Yo creo que si no hubiera música ya hubiera muerto, tengo 32 años viviendo con la diabetes y el tocar es mi única terapia", añadió, Pepe Loco.
Relató que desde los 16 años comenzó a tocar en un escenario y aunque el alcohol entró en su vida, logró superar esta enfermedad gracias a su amor a la música.
Originario de Santa María Atarasquillo, admitió que su amor por la música será eterno y su objetivo es seguir tocando la guitarra hasta que Dios le otorgue licencia", finalizó.