Paseo Tollocan y el Bulevar Aeropuerto en la zona industrial son los puntos de la capital mexiquense donde más suben las temperaturas en temporada de calor. De acuerdo con un estudio hecho por el ingeniero Pedro Ávila Pérez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) este fenómeno se da porque concentran mayor número de metales pesados.
Lo anterior, generado por la alta circulación de vehículos que emiten contaminación al ambiente mismos que generan más calor en horas pico.
Para medir dicha contaminación el ingeniero usó plantas que crecen en el Valle de Toluca para medir la calidad del aire. “Lo que encontramos es que las zonas más urbanizadas con más tráfico e industria, son las que concentran la mayor contaminación”, argumentó el Doctor en Ingeniería.
Con base en estos resultados el investigador generó un mapa de riesgo para la ciudadanía en el cual muestran con censores de calor las zonas de alta, media y baja concentración de metales pesados en el aire.
Aunque esos estudios aún no son parte de los protocolos que ponen en marcha las autoridades locales para revertir la mala calidad del aire cada vez que se detecta una contingencia ambiental.
Las zonas con alto flujo vehicular son las que tienen la mayor concentración de metales pesados.
Este uso de las plantas en el ININ es conocido como “bioindicadores” y “biomonitores”, que también se usan para estudios químicos en cuerpos de agua a partir de la capacidad que tienen las plantas para captar los metales pesados, sobre todo los musgos.
METALES POR ZONA
La investigación indica que los metales que generan las llamadas "islas de calor" se dividen en zonas de alta, mediana y baja concentración. Esta medición se hace con base en la concentración promedio en mg/kg de los metales por sitio de muestreo.
De esta forma, los investigadores encontraron que Paseo Tollocan es la zona más contaminada en el aire al concentrar 553 miligramos sobre kilogramo (Mg/Kg) en las plantas que crecen en los camellones sobre todo en el territorio pegado con San Mateo Atenco y Santa Elena, Bulevar Aeropuerto, donde comienza la zona industrial y hay más tránsito vehicular.
- Por si no lo viste | Presas mexiquenses sin recuperar el 100% de su nivel de agua
“La medición (mg/kg) son las concentraciones que logra acumular el musgo en cada una de las zonas del Valle de Toluca, se supone que entre mas acumula, es que el organismo está mas expuesto, es decir, hay una mayor concentración de metales pesados en el ambiente (aire)”, detalló el Doctor.
Cabe resaltar que uno de los resultados más destacados es que otra zona con alta contaminación del aire es la Alameda central de Toluca.
ALERTAN ACTIVISTAS
De acuerdo con datos de la asociación Cometa, las llamadas "islas de calor" que están afectando a Toluca y sus alrededores se deben al crecimiento territorial urbano y reducción áreas verdes. De acuerdo con esto, en 1980 en Toluca había una población de 568 mil personas, y una superficie urbanizada de mil 309 hectáreas.
Para el año 2000 la población era de 1 millón 540 mil 452 personas mientras que la superficie urbana creció hasta 29 mil 928 hectáreas. En tanto que para 2005 la población era de 1 millón 710 mil 766 personas y la superficie urbanizada ya era de 32 mil 456 mil hectáreas.
Cinco años después, es decir, en 2010 la población creció a 1 millón 936 mil 126 personas y la superficie superó las 35 mil 200 hectáreas equivalente a un crecimiento de casi 27 veces respecto a 1980 mientras que la población solo 4.
"El fenómeno 'isla de calor' se genera por la contaminación, motores y el crecimiento desproporcionado de la ciudad, ya que la superficie construida y asfaltada absorbe calor, mientras por otro lado se destruyen áreas verdes", expuso en su análisis la asociación.
- Contenido relacionado | Quema agrícola, probable responsable de incendios en el Nevado de Toluca: Probosque
Aunado a esto, advirtieron que existen pocos pulmones para alimentar la capital del Estado de México.
"¿Por qué crecimos tanto? Por la nula regulación estatal del crecimiento urbano, la creciente demanda de vivienda, la gran oferta de suelo ejidal sin servicios, la creación de colonias dormitorio y la estimulación de viajes motorizados por medio la construcción de infraestructura vial", señalaron en una publicación hecha en sus redes sociales oficiales.
ADVIERTEN DESCUIDOS
El activista y especialista en urbanismo, Dante Álvarez, expuso que los pocos pulmones que le quedan a la ciudad son el Parque Sierra Morelos, el volcán Xinantécatl y el Parque Alameda 2000, los cuales están en descuido y sufren con los incendios provocados.
Puntualizó que se requieren más áreas verdes para satisfacer las necesidades de zonas verdes de la ciudadanía.
"La mayor parte de los pueblos, barros y colonias no tienen un parque local, si no consideramos las áreas protegidas y consideramos solo árboles urbanos, definitivamente la mayoría de la población padece un déficit de áreas verdes", Recalcó el activista.