Con papalotes y globos blancos soltados al cielo como símbolo de libertad, decenas de familiares acudieron frente a la Cámara de Diputados para pedir una Ley de Amnistía que derrumbe la construcción de culpables en el Estado de México.
“Ya me robaron muchos momentos lindos que pude vivir con mi padre que está recluido en el penal de Almoloya de Juárez por un homicidio que nunca cometió. Por favor quiero su libertad”, refirió Belém Martínez, hija de Carlos Martínez Reyes, uno de los presos.
Sobre la manifestación organizada por el colectivo “Haz valer mi libertad”, uno de los integrantes de este movimiento explicó que este es ya el segundo acto de este tipo en aras de lograr concientizar a los diputados sobre una ley que permita la revisión de muchos casos donde gente inocente es encarcelada por delitos que no cometió.
"Salimos y nos manifestamos para decirles a los diputados que tienen en sus manos de enmendar estas injusticias en el estado, una Ley de Amnistía que de oportunidad de estos casos y la libertad de quienes cayeron en las injusticias", declaró.
Indicaron que en el Estado de México hay muchas víctimas de los aparatos de procuración e impartición de justicia que, en un afán de eficacia, se dedican a construir culpables.
“Haz valer mi libertad realiza esta segunda actividad que hemos denominado un vuelo por la libertad y para ello se van a volar varios papalotes y globos blancos en señal de que queremos una justicia verdadera”, añadió.
En necesario, refirió, que se revisen los casos en donde en alguna etapa procesal desde la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) incluso en el propio proceso jurídico, pues se han cometido irregularidades que atentan contra los derechos humanos de los presos.
Aunado a esto, el integrante de este colectivo aseveró que en el Edomex la investigación que hace la FGJEM se basa en la aplicación de la tortura, el secuestro de personas y amenazas, así como procesos amañados.
“Mi hermano Jorge Rivera Sánchez recluido en el penal de Almoloya de Juárez conocido como Santiaguito lo acusan de un homicidio que no cometió y por eso está injustamente preso desde hace más de tres años”, denunció Karina Rivera Sánchez.
Detalló que su familiar fue asegurado por policías ministeriales el pasado 17 de mayo del año 2017 cuando paseaba con su hijo de tres años en el tianguis de Santiago Tianguistenco sin una orden de aprehensión.
Queremos que se pongan en nuestros zapatos, ellos están por un delito que no cometieron.
Karina Rivera.