Integrantes del gremio funerario en la entidad mexiquense hacen un llamado al gobierno federal para que sean considerados para recibir la vacuna contra Covid-19; actualmente, aseguran, al menos 3 mil empleados han fallecido por este virus.
Al respecto, Ricardo García, representante de Funerales La Gloria, señaló que todo el personal que labora en este gremio está propenso a contagio del virus al trabajar en la manipulación de cadáveres con dicha enfermedad.
Explicó que en el Estado de México existen alrededor de 6000 funerarias registradas, las cuales emplean a casi 50 mil personas en las diferentes áreas.
De acuerdo a registros obtenidos hasta el momento derivado de algunas reuniones virtuales con los funerarios de la entidad, casi el 40% se contagió y a la fecha se han presentado casi 3 mil muertes de compañeros.
“Tan sólo en nuestra empresa laboramos alrededor de 30 personas, de las cuales siete ya se contagiaron, pero salieron adelante, sin embargo, otros compañeros no la libraron”, subrayó Ricardo García.
Aseguraron que al maniobrar con cadáveres cuya causa de muerte fue el Covid-19, las posibilidades de contagio son muchas y no solo para ellos sino para sus familias.
“Muchos empleados se contagiaron en su actividad y llevaron el virus a sus hogares, lamentablemente hubo fallecimientos de familiares y, obvio, muchos contagios”, añadió.
Ante esta situación y debido a que el gobierno federal ha comenzado a vacunar a personal de salud y gente de la tercera edad, a nombre del gremio funerario hizo un llamado respetuoso para que sean contemplados en las jornadas de vacunación contra Covid-19.