Periodistas del Estado de México protestaron frente a la Fiscalía mexiquense por las agresiones ocurridas en los últimos años en contra de reporteros, así como para exigir celeridad en las investigaciones del secuestro contra Teresa Montaño y los asesinatos de Nevith Condés Jaramillo y Enrique García.
El documento firmado por docenas de reporteros y fotógrafos fue leído a las afueras de la Fiscalía y enlista al menos 12 agresiones desde el 2016.
Las periodistas Violeta Huerta y Claudia Hidalgo, que encabezaron la protesta, destacaron que los casos documentados, en su mayoría, se refieren a agresiones físicas y obstrucción de la labor periodística.
"La mayoría de las agresiones se mantienen en la impunidad, en los últimos años se han registrado dos homicidios y otros hechos lamentables, de intimidación, agresión, represión, detenciones y obstrucción de la labor periodística", señaló Huerta al leer el pronunciamiento.
Se solicitó que el Gobierno del estado instale a la brevedad el Mecanismo de Protección para Periodistas aprobado como ley por el Congreso local este año y que no ha entrado en vigor.
"No se puede quedar de adorno en el papel, señor gobernador", insistió Violeta Huerta, reportera de esta casa editorial.
Además de los casos de homicidio y secuestro, se enlistó en el pronunciamiento otros ocurridos recientemente y que aún no han sido resueltos por la Fiscalía mexiquense.
El documento alerta que la impunidad en los casos solo favorece a que las agresiones continúen en contra de los representantes de los medios de comunicación.
Por lo que se solicitó a la Fiscalía retomar cada uno de los casos y darle seguimiento a las víctimas de los mismos para resolver a su favor.
Luego de leer el pronunciamiento los comunicadores bloquearon por lapsos la avenida Morelos, con ayuda de lonas y pancartas.
Por ratos, los periodistas gritaron consignas exigiendo justicia para los asesinados y el resto de las víctimas.
Momentos después marcharon por calles de la capital mexiquense para arribar frente a palacio de Gobierno, donde se volvió a tomar la calle para protestar.
En tanto, una comisión de periodistas ingresó al edificio del Gobierno estatal para entregar el documento que firmaron todos los reporteros y fotógrafos.