Acompañados por sus padres, en grupo o con su pareja, miles de jóvenes de 18 a 29 años de edad atiborraron este sábado los tres módulos de vacunación instalados en distintos puntos de la cuidad de Toluca; el tiempo de espera fue de entre una hora y hora y media durante el primer día de la campaña.
Frases como: “Me estoy convirtiendo en zombie”, "¿No me van a dar mi torta y mi frutsi?", “¿y mi calcomanía con carita feliz?”, “¿Y cuándo voy a volver a tomar alcohol?”, fueron las más sonadas durante el primer día de la campaña de vacunación que inicio este sábado en Toluca.
Desde muy temprano, los módulos de vacunación ubicados en la Junta de Caminos del Estado del México, Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca y el Conservatorio de Música del Centro Cultural Mexiquense, lucieron con mucha movilidad por la gran cantidad de jóvenes que se presentaron para aplicarse la vacuna.
“Ándale, ándale, fórmate y yo te espero”, refería una mamá a su joven hija que tomaba la fila en los alrededores del parque Alameda 2000, que alcanzó más de un kilómetro de distancia.
Acompañados generalmente por sus padres, en grupos o en su caso acompañados por su pareja, los jóvenes acudieron a la cita para recibir su primera dosis de la vacuna La Moderna.
De acuerdo a testimonios de jóvenes que se aplicaron este sábado la vacuna contra Covid-19, el tiempo de espera fue de una hora a hora y media, aunque al paso de las horas, la fila fue más larga.
“Nos tardamos como una hora, yo llegué a las 10 y ve, ya casi salgo”, comentó un joven que se acababa de vacunar, acompañado de sus amigos de barrio.
En grupos de 30 personas, iban acomodando a los jóvenes y eso le daba movilidad al proceso que, calificaron los asistentes, fue muy fluido.
“Sí, la fila está larga, pero se avanza. Llevamos media hora y creo que ya vamos a llegar a los últimos filtros, ojalá que sea rápido”, indicó una joven que se encontraba formada para ingresar al módulo de vacunación del Conservatorio de Música.
Una vez que se les aplicaba la vacuna, algunas enfermeras les pedían a los jóvenes porras e incluso entonar algunas melodías, tales como “Cielito lindo”.
“La organización creo que ha sido buena y no nos podemos quejar, mi mamá vino conmigo y me esta esperando afuera. Si vino mucha gente pero creo que fue fluido todo”, mencionó Laura, una joven de 19 años de edad, vecina de la colonia El Seminario de la ciudad de Toluca.
La gran afluencia de asistentes también se presentó en los otros módulos y en el caso de los jóvenes que iban a bordo de un vehículo, la espera fue desesperante debido a la larga fila de vehículos que se registró en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca.
Y es que, en ese punto, los asistentes tenían que esperar casi un par de horas para poder llegar al módulo habilitado para personas a bordo de vehículos.
“No, mejor luego vengo, hay una fila enorme, yo creo que no voy a salir en todo el día. Mejor me espero en la semana, tal vez ya viene menos gente”, mencionó una mujer que acompañaba a su hijo.
Este lunes el cuarto módulo de vacunación en el Estadio Nemesio Díez se sumará a la campaña y con ello se ampliará la oferta de vacuna para este sector de la población en el municipio de Toluca.