Estudiantes, ex alumnas, profesoras y padres de familia de la Preparatoria No. 5 de la UAEM así como integrantes de colectivos feministas y vecinos de la zona, se manifestaron de forma pacífica al colocar carteles con diversos mensajes.
Esto en apoyo a la profesora de inglés de ese plantel que fue violentada por un hombre presuntamente su pareja el pasado 21 de abril cuando impartía su clase en línea.
La mayoría las personas ahí reunidas solicitan respeto a la docente y por ello no divulgar o compartir el video de los hechos ocurridos, el cual circula en redes sociales.
La tarde de este domingo las y los asistentes en total orden se unieron en un solo objetivo rechazar la violencia de género y mostrar su solidaridad con la maestra.
Impotencia
Al entrevistar a dos alumnas de la profesora quienes pidieron no revelar su identidad lamentaron lo acontecido el pasado miércoles pues atestiguaron lo ocurrido.
Narraron que el sentimiento de impotencia las embargó al no poder hacer nada ante la situación vivida en una plataforma virtual.
“Estuve en la llamada y me entró un nerviosismo muy feo, al no poder hacer nada, no saber a quién llamar”, contó una de las jóvenes.
Explicó que solo conoce el nombre de la docente y nada más, no sé dónde vive para que la pudiéramos ayudarla en ese momento. Otra estudiante más, recordó el lastimoso incidente presenciado durante la clase virtual.
“Nos causó mucho conflicto, nos lastimó mucho, es algo que nadie se merece”.
Las dos estudiantes de segundo semestre refrendaron el apoyo incondicional a su maestra, en la decisión que tomé ya sea denunciar o no a su agresor.
También, dijeron cuenta con el respaldo de otros alumnos y alumnas, padres de familia y maestros de esa preparatoria.
No difundir
“Pedimos difundir no difundir el video porque crea morbo, es importante no hacerlo porque solo causa morbo en la gente”.
Exhortaron a frenar esas acciones y alzar la voz ante la violencia que sufrió la maestra.
“El agresor debe pagar por lo que hizo, estoy ayudando un poco poniendo los carteles”.
Mencionaron que acudieron a colocar aproximadamente seis carteles y también han replicado contenidos en redes sociales. Una profesora de ese plantel quien omitió dar su nombre afirmó que no conoce a su compañera, pero es solidaria ante ese suceso.
“Pido a los medios de comunicación no mostrar ese video por revictimiza a la maestra, hay que respetar”.
Es momento, de marcar límites a la violencia y a los agresores, opinó.
“Necesitamos revalorarnos como sociedad, tanto la maestra, como las alumnas, las profesoras y demás mujeres somos valiosas y merecemos estar bien no solo físicamente sino emocionalmente”.
Visibilizar
Por separado, Elibeth exalumna de ese plantel destacó lo importante de visualizar la violencia de género que lamentablemente se ha vivido desde hace mucho, pero en los últimos años ha tenido mayor fuerza. En ese sentido se sumó a la convocatoria de llevar carteles con un mensaje sobre la situación descrita y de apoyo a la maestra.
“Fue una manifestación pacífica, cerca de 80 personas entre alumnos, padres de familia, maestros, vecinos de la zona y colectivos feministas”.
Decoran
Las estudiantes de la preparatoria por ser menores de edad estuvieron acompañadas de sus padres o de algún adulto, también hubo presencia de colectivos feministas.
De esta forma la fachada y la puerta principal del plantel "Ángel María Garibay" se empieza a tapizar de cartulinas, mantas y otros medios de apoyo a la maestra de inglés.
La colocación de esos carteles empezó desde el jueves pasado por la noche en donde se han escrito diversas consignas y mensaje de empatía así como de sonoridad a la académica.
A través de frases como: “Las mujeres necesitan alas no jaulas”, “Estamos con usted”, “Si tocan a una tocan a todas”, y “No está sola”, que es un grito acostumbra en las manifestaciones de colectivos feministas.
Autoridades
En su momento las autoridades universitarias rechazaron cualquier tipo de actos de esa naturaleza en contra de cualquier integrante de la comunidad verde y oro, de igual manera en la sociedad en su conjunto.
En ese sentido, luego de darse a conocer los hechos se activó el protocolo en la materia y brindó acompañamiento a la víctima en el orden psicológico o legal en caso de emprender acción legal.
Violencia de Género
La UAEM en la presente administración ha enfrentado problemas de violencia de género al darse a conocer supuestos casos de hostigamiento y acoso sexual por medio de tendederos de denuncia en el 2020.
Ello, propició el paro de labores en 7 Facultades de febrero a marzo de 2020, la mayoría se diluyeron con el confinamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19.
No obstante, sería hasta julio y agosto de ese año, en que se entregaron los inmuebles de la Facultad de Humanidades y el Ciencias de la Conducta.
Al atender los pliegos petitorios estudiantiles, destitución o separación de profesores y otras acciones.
En el 2019, al interior del Teatro Universitario Los Jaguares fue asesinada una profesora de Danza, lo que detonó manifestaciones de colectivos feministas en el edificio de Rectoría.
En el 2018, el Me Too de Profesores, alcanzó a la máxima casa de estudios mexiquense con denuncias en redes sociales de presuntos casos de hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores.