Mujeres de varios colectivos de la ciudad llevaron a cabo el perfomance “Un violador en mi camino” frente a Palacio de Gobierno, contra la violencia de género en América Latina, el cual fue un llamado enérgico a frenar ese tipo de actos, particularmente en México y en la entidad en donde las cifras son altas en cuanto a feminicidios.
Cerca de media hora las feministas, algunas con los ojos vendados con una cinta negra y con un pañuelo verde que identifica estar a favor del aborto, se plantaron justo en la calle de Lerdo a la altura de la sede del poder Ejecutivo, quienes ocuparon la vía para expresar algunas rítmicas consignas, las cuales ensayaron minutos antes de las 16:00 horas en la explanada del Teatro Morelos.
La manifestación se dio en total unidad, orden y de manera pacífica.
A la distancia, se observaba la movilización de efectivos y de personal ubicado en la puerta principal del inmueble, además de uniformados con escudos quienes se colocaron por breve tiempo en las puertas frontales del palacio para finalmente ingresar al mismo y, con ello, se cerraban las puertas.
En la arroyo vehicular, las mujeres continuaban con la intervención denominada “Un violador en mi camino”, cuyas estrofas versan: “Es feminicidio/ impunidad para mi asesino/ Es la desaparición/ Es la violación”.
¡El violador eres tú!, ¡El violador eres tú!, de las consignas más sentidas que resonaban frente a unos pasos de la Plaza de Los Mártires ante la sorpresa de los transeúntes quienes veían el arte callejero.
Con el entusiasmo al tope, entre aplausos, gritos y abrazos, las mujeres repitieron tres veces más el perfomance, en total fueron cuatro, como los cuatro puntos cardinales, iniciaron hacia el norte, luego oriente, continuaron al sur para terminar al poniente.
Entre cada una de las ocasiones, se escucharon porras y otras frases !La que no salte es macho!, y !Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!
Minutos antes de las 17.00 horas, las mujeres leyeron un manifiesto cuyo contenido pedía un basta al machismo, los feminicidios, la desaparición de mujeres y de personas en general, la violencia de género, el cierre de carpetas de investigación, el abuso de niñas y el patriarcado.
“Seguiremos pintando para mostrarles la escala en donde están, la cantidad de mujeres que se asesina, las paredes llegan a su estado original en menos de 24 horas pero nosotros, a las que nos arrebatan, no regresamos”.
El objetivo era participar en la convocatoria de la colectiva Las Tesis de Chile a toda Latinoamericana, porque es la zona en donde más violencia existe contra la mujer y México no es la excepción, dijo Daniel Medina, del colectivo Marías Feministas.
Al concluir, advirtieron estar juntas y acompañadas a pesar de las burlas, y se solicitó a las participantes de varios colectivos hacerlo en orden y en grupos.