Toluca, México.- Con el inicio de los 170 cómputos distritales y municipales también dieron inicio las protestas de partidos políticos y militantes que -como ya es tradicional luego de una jornada electoral- no están de acuerdo con los resultados y amenazan con boicotearlos y hasta con la quema de la papelería y paquetes electorales.
Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) diera a conocer que se aprobó el recuento de tres mil 474 paquetes de la elección municipal y dos mil 448 de la distrital, en algunos municipios se impidió el acceso a las oficinas de la junta municipal, como en Naucalpan.
Naucalpan
Mientras, en Valle de Bravo se acabó la división de partidos y los ciudadanos buscan que se reconozca el triunfo del candidato Héctor Soto Cruz, del partido político local Vía Radical, quien obtuvo siete mil 968 votos o de Michelle Núñez Ponce, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, a qien el PREP le reconoce ocho mil 684 votos y son apoyados en la protesta por Nueva Alianza, que abanderó a Noé Rebollar Rocha. Sin embargo, Mauricio Osorio Domínguez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el voto de nueve mil 486 electores.
V
A nombre de los ciudadanos, Mariana Martínez, dijo que el martes pasado se reunieron más de seis mil personas de las tres fuerzas políticas, Vía Radical, Juntos Haremos Historia y Nueva Alianza, para exigir respeto a la voluntad de los ciudadanos, pues el domingo se detectaron diversas irregularidades. Dijo que este miércoles más de 80 personas permanecen afuera del comité municipal del IEEM para que sus reclamos sean escuchados.
En Mexicaltzingo, militantes de Vía Radical permanecen fuera del comité municipal del IEEM, para defender el triunfo de su candidato José Vicente Estrada Palacios, que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) obtuvo el primer lugar con mil 341 votos, seguido del PRI con mil 280 sufragios.
En Xonacantlán, realizaron el cierre de carreteras municipales y amedrentaban con quemar el ayuntamiento, ciudadanos se maniestaron contra el triunfo de Serafín González Morales, que bajo el signo de Movimiento Ciudadano obtuvo cinco mil 631 sufragios.
En Villa Guerrero, alrededor de 500 ciudadanos y representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) Morena y Vía Radical intentaron ingresar por la fuerza a las oficinas del comité municipal del IEEM, argumentando presuntas anomalías en la elección, por lo que pedían la anulación de los resultados obtenidos el pasado domingo; incluso, intentaron prender fuego a la puerta principal de las instalaciones donde se iniciaba el cómputo correspondiente.
En Jiquipilco, militantes de Morena y el Partido del Trabajo tratan de impedir el recuento de votos en esa localidad y atraerlos a la sede del IEEM en Toluca, debido a que no aceptan los 12 mil 904 votos que obtuvo su candidata Marisol González Torres, quien de acuerdo con el PREP es seguida por el candidato de Juntos Haremos Historia, Carlos Sánchez Sánchez, quien obtuvo 12 mil 271 sufragios.
Presuntos grupos de choque entraron en el perímetro de la junta municipal de Naucalpan número 58, armados con palos y piedras. Elementos de la policía estatal lanzaron petardos de gas lacrimógeno para controlar la situación. Al momento no se registran detenidos ni lesionados.