Toluca, México.- El estado de México es rico en tradiciones y sede de al menos cinco festivales culturales y artísticos importantes para conmemorar los Días de Muertos; además ofrece ofrendas monumentales, desfiles de catrinas, recorridos en panteones y preserva tradiciones como: velar en los cementerios. También es rico en gastronomía y hay recorridos especiales por esta temporada.
El Festival del Alfeñique, en Toluca destaca con la feria que se coloca cada año en los portales y alberga a artesanos que ofrecen ricas variedades de dulces; el de Las Almas en Valle de Bravo que presenta a diferentes artistas; al igual que el de la Lluvia de Plata, en Sultepec y el de Velada a los Muertos de Papalotla y Tultepec con un Festival Calaveritas y Muertitos
La capital mexiquense, sede de la feria del Alfeñique, una de los más famosos del país, este año ofreció un desfile de catrinas, donde participaron diversas escuelas, organizaciones y ciudadanos. Además, en la plaza de los Mártires se colocaron catrinas para dar la bienvenida a los visitantes a actividades como conciertos, obras de teatro y otras.
En varios municipios sigue la tradición de asistir a los panteones a velar: las familias llevan comida, veladoras, flores y ropa abrigadora para acompañar las almas de sus muertos que regresan desde las primeras horas del día 2 de noviembre; mientras en las casas se colocan ofrendas, que en el sur son grandes y vistosas, con la tradición de dar de comer a quienes acuden a visitar las casas de las personas que murieron durante el año anterior.
Metepec y Tepotzotlán son famosos por las ofrendas monumentales que colocan en espacios públicos, mientras casi todos los pueblos mágicos y pueblos con encanto ofrecen actividades culturales. Además, en la zona sur de la entidad destacan dulces de pepita y de leche, con diferentes figuras y el pan que en cada municipio es distinto y en esta temporada es especial, con figuras alusivas a los Días de Muertos.
Toluca y Zinacantepec también ofrecer recorridos nocturnos a panteones, con explicaciones, representaciones y visitas a tumbas; mientras el turibús de la capital mexiquense realiza recorridos de leyendas en diferentes puntos de la ciudad; en Teotihuacán se realiza la Cumbre de Catrinas y en Tenango del Valle Y en Tenango del Valle una carrera atlética de Catrinas y Catrines.
Monumental desfile de catrinas y catrines en Toluca
La noche de este primero de noviembre se vistió de gala en el centro histórico de Toluca con el desfile monumental de catrinas y catrines, donde estudiantes, organizaciones culturales y familias completas salieron a caminar caracterizados de catrinas y catrines.
Vestidas y vestidos con trajes típicos, con motivos de comunidades indígenas, de charros, de chinas poblanas, integrantes de bandas, danzantes, con vestidos coloridos, bailando y sonriendo y con llamativas figuras de la muerte protagonizaron un elegante y alegre desfile que contrastaron con el frío de la noche.
Entre los participantes destacaron integrantes de la escuela de Bellas Artes y de Artes Escénicas; los primeros presentaron figuras hechas de cartón que se llevaron los aplausos de los asistentes.
De acuerdo con el ayuntamiento de Toluca, el evento –organizado por las autoridades y diversas Asociaciones Culturales- rebasó las expectativas, pues participaron más de 8 mil personas caracterizadas y hubo cerca de 35 mil espectadores.
La primera edición de ese desfile fue organizada por el Grupo Cultural Catrineando hace siete años y este año se sumaron: la Banda Municipal de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Grupo Toluca, la Escuela de Bellas Artes, Escénica Centro de Arte y Danza, Academia de Baile Hallucinations, Estudio de Danza Taglioni, Factory Centro de Arte y Danza y más de mil 500 servidores públicos del gobierno municipal, que ofrecieron diversas expresiones artísticas a los espectadores.