La monumental osita dormilona “Xonita”, quien rompiera el pasado 28 de abril el Récord Guiness como el oso de peluche más grande del mundo, ya se encuentra en la explanada de la Plaza de los Mártires de Toluca, como parte de la gira que el Ayuntamiento de Xonacatlán realiza por diferentes puntos del Estado de México.
El evento realizado la tarde de este miércoles fue presidido por el alcalde del municipio “peluchero”, Serafín Gutiérrez Morales, quien fue acompañado por el director de Desarrollo Económico de Toluca, Luis Felipe García Chávez, en representación del alcalde toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y productores pelucheros del municipio de Xonacatlán, para inaugurar esta itinerante exhibición.
La gigantesta pieza de peluche con un peso de 10 toneladas y una longitud de 19.41 m y 9.50 m de alto estará exhibida para el deleite de los toluqueños hasta el próximo viernes 15 de noviembre, junto a una réplica del Récord Guiness que valida su título internacional.
Por motivos de seguridad, el Récord Guiness auténtico se encuentra resguardado en el Palacio Municipal de Xonacatlán, así lo dio a conocer el alcalde de la ya conocida “ciudad peluche”.
Cabe mencionar que para efectos de su compleja movilidad, “Xonita” está siendo inflada, situación que le ha beneficiado por el volumen y la proporción estética que dan a cada una de sus articulaciones.
La exhibición estará acompañada por 15 marcas ya registradas de productores pelucheros que ofrecerán durante los tres días en Toluca sus creaciones, de entre las que destacan artículos alusivos a “Xonita”.
Dentro de esta gira, los próximos municipios que serán visitados y que han mostrado gran interés en esta exhibición son Texcalyacac y Tecámac.
Para realizar esta gran figura de peluche, más de 150 productores trabajaron a marchas forzadas durante dos meses, marcando enormes moldes que fueron dando vida a la gigantesca osita que destronó al estado de Kansas en los Estados Unidos, el cual tenía dicho récord.
El municipio de Xonacatlán tambien es conocido por el "Pejeluche", figura alusiva al presidente Andrés Manuel López Obrador.