Productores de flor de cempasúchil de San Francisco Putla aseguraron que este año incremento la producción de flor en la zona, aunque temen que llegue a tiempo para Día de Muertos, pues algunos sembradíos ya se adelantaron y otros van atrasados.
"Sí hay más producción este año a comparación del otro, pero estamos esperando que lleguen a tiempo, pues unos ya se adelantaron y otros van atrasados", dijo don Felipe comunero de San Francisco Putla.
Desde la entrada a la comunidad localizada a 15 minutos de la zona centro de Tenango del Valle, los coloridos sembradíos de alelí rosa y blanca, nube y cempasúchil, resaltan y anuncian la llegada del Día de Muertos.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión lucen más sembradíos de flor, lo que habla de un incremento en la producción que bajó en los años anteriores derivado de la pandemia de Covid-19.
"Todavía el año pasado muchos no se animaron y por lo mismo, hubo una producción menor. Ahora ya parece que bajaron los contagios y las muertes, por eso hay más tierras sembradas", relató el campesino que trabajaba sus tierras.
Mencionó que hay cempasúchil que ya se adelantó y alelí que están atrasadas, por lo que esperan en el primer caso que no llueva fuerte, pues acabaría con la planta y dos que el fertilizante haga su trabajo y estén listas para día de muertos.
"Ya estamos a 15 días de las ventas fuertes, le voy a echar fertilizantes para ver si en 15 días están listas para adornar los panteones", dijo don Felipe, quien se encontraba en sus tierras de cultivo.
Sin embargo, comentó que muchos productores ya miden bien los tiempos y sus sembradíos van en forma, es decir en unos 10 días la flor de cempasúchil estará lista para los clientes que vienen de distintos puntos del estado inclusive del país.
"El año pasado el ramo de cempasúchil lo estábamos dando en 100 pesos, pero lo que puede cambiar es que aquellos sembradíos que se adelantaron lo tengan que rematar a un precio menor", añadió.
Y es que, manifestó, los productores que tienen está problemática no tienen otra opción que rescatar algo de su producción, y por lo mismo, lo rematan hasta en 30 pesos por ramo.
Pese a esta problemática, confío en que este año las ventas sean buenas y a los productores de San Francisco Putla les vaya bien, ya que muchos no se han recuperado de los dos años de pandemia.
"La próxima semana ya tendremos una gran parte del pueblo pintada de las coloridas flores de cempasúchil, alelí y nubes, listas para adornar los cementerios del Estado de México y otros estados", finalizó don Felipe.