Videocámaras de transporte público sirven de poco; ninguna está conectada al C5

Filiberto Ramos

  · lunes 22 de mayo de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Pese a que la mayoría deempresas del transporte foráneo y algunas del transporte urbano enla entidad, ya cuentan con sistemas de grabación mediantevideocámaras, éstas sólo sirven para documentar lo ocurrido,pues actualmente ninguno de esos sistemas está conectado al C-5 dela Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) o a los C-2 delos municipios.

Para el caso de las líneas urbanasque dan servicio en el Valle de Toluca, sólo tres empresas cuentancon este sistema, pero tampoco están conectados a centros demando, es decir, sirven de poco, o casi de nada, al momento en quese comete un asalto.

Para la mayoría de losconcesionarios, las inversiones en tecnología como esta, resultaun desembolso millonario y sirven sólo para reconocer en caso deque así sea, a los grupos delictivos que se dedican a los asaltosa bordo del transporte.

De acuerdo con Alejandro HernándezTorres, presidente de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl,en el Valle de Toluca, ésta línea es una de las tres que sicuentan con la herramienta.

Aunque el sistema, que se puso enmarcha en Xinantécatl en diciembre del año pasado, su función selimita a identificar a los grupos del crimen que se dedican a estetipo de ilícito.

"La mayoría de nuestras unidadescuentan con este sistema de vigilancia pero desafortunadamente noestamos conectados con la policía, sólo nos sirven paradocumentar pero esperamos que se abra un proyecto con el gobierno",explicó el empresario transportista.

Otras empresas que cuentan estatecnología son TEO, en la ruta que corre de Toluca a Tenango delValle en lo que fuera el Mexbus.

Así como la líneaIntermetropolitano, que corre sobre Paseo Tollocan y PaseoMatlazincas.

Mientras que en el servicioforáneo, las empresas que cuentan con estos sistemas, son FlechaRoja, Herradura de Plata, Omnibús de México yCaminante.

Con ayuda de este tipo deherramientas tecnológicas ha podido ser posible documentar elmodus operandi de algunas bandas de robo al transporte, que se hanvuelto más agresivos.

Casos como el ocurrido a finales deabril pasado en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, dondemediante la grabación se pudo saber con detalle la forma en queoperó el grupo criminal.

Aunque hasta el momento estematerial grabado, no ha servido para identificar a los tressospechosos que cometieron el asalto.

En otro video difundido por estediario, el pasado tres de mayo, de un asalto a un autobús deHerradura en la carretera Villa de Allende-Villa Victoria, semuestra el momento en que tres hombres asaltan con lujo deviolencia a los pasajeros, e incluso se revelan los rostros de losladrones.

Dicho material tampoco ha servidohasta la fecha para poder detener o por lo menos identificar a loshombres.

TEMAS