Toluca, Méx; (OEM-Informex).-El 66 por ciento de los diputados locales, es decir, 50 de 75 aspiran a obtener algún cargo de elección popular, entre candidatas y candidatos a presidentes municipales, a diputados federales de mayoría relativa y plurinominales, al menos uno a senador y otros 10 quieren reelegirse.
La bancada con el mayor número de legisladores que pretenden “brincar” a otro cargo o al menos mantenerse en el que tienen son los del PRI, con 18, más Mercedes Colín, quien ya había solicitado licencia para incorporarse al gabinete estatal, pero buscará la reelección, aunque su espacio ya es ocupado por su suplente, por lo cual su registro no impactará en el congreso.
Además, 11 de los 12 diputados del PRD, 9 de los 12 del PAN, cuatro de seis de Morena, los dos de Movimiento Ciudadano, los dos de Nueva Alianza, los dos del PVEM, uno del PT y la diputada sin partido también quieren ir a otro cargo. La única bancada donde al parecer no habría candidatos es la de Encuentro Social.
De acuerdo con legisladores de las diferentes bancadas, al menos 15 de los 48 legisladores aspiran a ser alcaldes, mientras uno, que es Juan Zepeda, será candidato a senador, 10 irían a la reelección y el resto como posibles aspirantes a diputados federales por mayoría relativa o por la vía plurinominal.
La desbandada al interior de la Legislatura mexiquense, que se concretará una vez que todas y todos los legisladores soliciten licencia para irse a campaña entre los meses de marzo y abril, impactará también en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, pues prácticamente todos los coordinadores aspiran a otro cargo, aunque en algunos casos sería por la vía plurinominal.
También pegará en las comisiones, pues varios de quienes aspiran a ir a otros espacios son presidentes de comisiones y de comités legislativos, y de quienes mayor trabajo legislativo realizan en el congreso local al ser líderes parlamentarios o presidentes de esos órganos.