Toluca, México.- Con el nuevo año los partidos políticos, con excepción de Morena y PT tendrán una disminución en los recursos que les entregan y tomarán varias medidas de austeridad.
Al menos Acción Nacional del Estado de México disminuirá su plantilla laboral y ya busca acuerdos con unas 50 personas para evitar demandas por despidos.
El dirigente estatal del PAN, Jorge Insunza Armas explicó que enfrentan laudos por casi diez millones de pesos, tienen una multa pendiente de pagar por 108 millones de pesos de la campaña por la gubernatura mexiquense, otros 34 millones de las elecciones municipales y distritales y prevén que si hay reformas para disminuir las prerrogativas, tendrán menos recursos.
Por ello, la plantilla laboral que era de unas 160 personas es insostenible y deberán recortarla. Hasta el momento ya han logrado acuerdos con casi 50 personas, pero no descartan buscar otras formas de apoyo en su militancia.
“A mí me heredan una plantilla de aproximadamente 160 trabajadores, no son sostenibles, la vamos a disminuir, hemos hecho acuerdos con aproximadamente 50, faltan algunos para tener una nómina un poco más ajustada, estamos un poco asfixiados económicamente.
“Pero también hay muchas maneras, no todo es dinero público, la ley permite otras formas de financiarse, hay que ser más eficientes en las nóminas, en los gastos del partido, hay que meter un poco de mano dura en el manejo del dinero”, explicó.
Adicionalmente, tienen laudos ya sentenciados, pero no ejecutados por casi diez millones de pesos de una deuda que heredaron.
El Grupo Político del Estado de México del PRI también ha denunciado que en el partido tricolor han despedido a entre un 70 y un 80 por ciento de quienes eran sus trabajadores y quedaron a deber a muchos activistas y representantes de las últimas campañas electorales.
Las prerrogativas se entregan de acuerdo con la ultima votación distrital en la que Morena y sus aliados ganaron 42 distritos, el PAN dos y el PRI solo uno.
Situación económica difícil en el PAN
El líder estatal del PAN, Jorge Inzunza afirmó que liquidarán como institución a algunos trabajadores.
“Los procesos judiciales por demandas laborales son de anteriores comités, en el caso de nosotros lo que estamos tratando es evitar que en un futuro haya este tipo de situaciones, y lo que estamos haciendo es bajo acuerdo con los propios trabajadores darles su liquidación correspondiente, eso es lo que hemos hecho.
“Prácticamente faltan algunos porque siguieron en sus posiciones y van a ser sustituidos algunos en enero y otros posteriormente, el partido tiene una situación económica difícil porque tiene una multa pendiente muy elevada que nos va a generar problemas en la operatividad del partido y eso probablemente nos haga disminuir un poco la planta laboral del partido por la capacidad de pago”.
Adicional a la disminución en las prerrogativas de este año por la votación obtenida advirtió que posiblemente habrá cambios en la política hacia a los partidos y bajarán los recursos que les entregan.
“Una disminución general de prerrogativas por la determinación de los congresos, estamos a la expectativa porque todavía no hay una definición, pero vamos a tener una disminución de recursos en el caso de nosotros con multas, con disminución de prerrogativas, viene una ley que probablemente nos baje un poco más, entonces sí la parte económica es una situación un poco difícil”, precisó.
En cuanto a la multa Impuesta por 108 millones de pesos, el PAN espera que eINE termine de definir el monto, pues interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral y la Sala Superior les dio la razón en uno de los 85 conceptos de multa de la elección del 2017, por lo cual se debe redeterminar ese concepto y empezará la vigencia de la multa completa.