Para este año el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) entrará en un proceso de renovación que deberá concluir en el 2021.
De acuerdo con los nombramientos de los comisionados de transparencia este año ya concluyó el de la comisionada Eva Abaid Yapur, quién fue nombrada en marzo del 2013, ratificada en 2015 y ha terminado su periodo de 7 años.
Los otros cuatro comisionados que integran el pleno del Infoem terminarán sus periodos el siguiente año -ya que fueron nombrados después de ella-, y en el caso de Gustavo Parra, quien apenas lleva más de un año, también dejará el cargo, pues su nombramiento fue para concluir el período que dejó Josefina Román Vergara.
- Por si no lo viste | Mantiene Infoem actividades, pero trabajará con personal mínimo por el COVID-19
Los siete años para los cuales fue nombrada Eva Abaid concluyeron el mes pasado; por lo cual los diputados locales tienen pendiente nombrar a un nuevo comisionado, que por la obligatoriedad de la equidad de género seguramente será mujer nuevamente.
La Ley de Transparencia local obliga al Congreso mexiquense a emitir una convocatoria para que instituciones académicas y organizaciones hagan propuestas de personas que pueden ocupar el cargo. Los nombramientos son por 7 años.
Ante la emergencia sanitaria es prácticamente un hecho que el nombramiento se aplazará, mientras tanto Eva Abaid puede continuar en el cargo porque así lo contempla la norma y no hay plazo máximo para que pueda mantenerse.
El siguiente año la renovación tendría que hacerse en agosto del 2021, apenas unos días antes de que concluya la actual legislatura local y después de las elecciones locales en que se renovarán ayuntamientos y la Cámara de Diputados.
Los diputados locales podrían definir el tema antes de irse o dejarlo a la siguiente Legislatura que podría llegar con una nueva correlación de fuerzas.
De acuerdo con la ley el instituto debe ser integrado por gente especializada y con experiencia en materia de transparencia, aunque en otras elecciones se ha nombrado a gente con experiencia mínima.