La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa en coordinación con la Máxima Casa de estudios de la entidad con objeto de garantizar la seguridad de los estudiantes y la captación y seguimiento de denuncias cuando llegan a ser víctimas de un delito, informó el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.
Precisó que si bien la institución que preside no ha podido entablar una reunión con estudiantes recientemente, esto ha sido a causa de las actividades académicas que se han desarrollado en los últimos días, sin embargo en breve los trabajos encaminados en la prevención y erradicación del delito serán retomados.
“Cada vez que tenemos algún evento en donde pueda estar relacionado algún estudiante de la UAEM, algún alumno o profesores, personal académico, personal administrativo, hacemos el intercambio de información correspondiente y estamos en franca colaboración”,destacó.
Pese a ello, en reiteradas ocasiones la comunidad estudiantil ha solicitado mayor seguridad dentro y fuera deCiudad Universitaria y otros planteles y niveles educativos, pues han identificado varios puntos considerados como de alto riesgo debido ala facilidad con que los delincuentes pueden delinquir en su contra.
Entre esos puntos destacan las inmediaciones deLa Maquinita y Ciudad Universitaria.
Incluso han sido denunciados diversos robos a estudiantes a bordo de unidades del transporte público en zonas como la Terminal de Autobuses de Toluca, Tablajeros y sobre el Paseo Tollocan en sus intersecciones con el bulevar Aeropuerto, conPilares, con la avenida Tecnológico y con Paseo Universidad.
Cabe recordar que el 2018 fue un año altamente violento para los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Deni Aurora, Areli Lizbeth y Maribel, fueron asesinadas en hechos distintos, lo que cimbró temor, coraje e impotencia entre la comunidad universitaria.
En febrero de este año estudiantes universitarios de la entidad emprendieron una marcha en calles de Amecameca para exigir justicia por el asesinato de Vanessa, quien era estudiante de la Licenciatura de Nutrición en la Máxima Casa de Estudios Mexiquense campus Amecameca y fue encontrada muerta en el municipio de Ozumba.