El Infonavit ha flexibilizado los requisitos para aplicar al programa de Responsabilidad Compartida, el cual puede reducir en hasta 500 mil pesos la deuda del beneficiario, anunció Alberto Rodríguez Tizcareño, director del Infonavit en el Estado de México.
Explicó que a través del programa de Responsabilidad Compartida, el Infonavit apoya a los trabajadores en el subsidio de los créditos hipotecarios, migrados de Veces Salarios Mínimos (VSM) a Pesos.
El programa en sí, ha logrado que los beneficiarios puedan reducir hasta 500 mil pesos de su deuda derivado de dicha migración, mencionó.
Agregó que para este segundo semestre de 2020, se flexibilizaron los criterios de elegibilidad para este programa durante este segundo semestre, con la finalidad de alcanzar a un mayor número de beneficiarios.
Es decir, mientras que en 2019 los principales criterios a tomar en cuenta eran que el crédito fuera 1.5 veces mayor al crédito original, que tuviera una antigüedad mayor a 15 años, que los acreditados fueran mayores de 40 años y tuvieran ingresos menores a 4 salarios mínimos, ahora la deuda debe ser de al menos 1.3 veces mayor a la obtenida inicialmente, una antigüedad de al menos 13 años y fueron eliminadas las restricciones de edad y de ingresos.
“Con este esquema pretendemos apoyar a cien mil acreditados a nivel nacional como mínimo, ya como pronto tenemos en el Estado de México perfilados al 7% de esta cantidad aproximadamente, que son los que ya estarían entrando a este esquema de responsabilidad compartida”, sostuvo Alberto Rodríguez.
El otro programa que comenzó su vigencia a partir de la segunda mitad de año es el Descuento por Liquidación Anticipada, el cual consiste en que los créditos con un mínimo de edad de 10 años y cuyo titular tenga la intención de liquidarlo de manera anticipada, pueda hacerlo sin recibir sanciones por ello y pueda acceder a descuentos según su nivel de ingresos que podrían alcanzar hasta el 40%.
La consulta del monto del descuento puede ser consultada por los aspirantes a través del sitio micuenta.infonavit.org.mx en la sección de saldos y movimientos.
Además, los beneficiarios de este nuevo programa recibirán el subsidio de la cancelación de hipoteca.
Durante su participación con la cápsula informativa “Liquidación anticipada y proveedores Infonavit” en la reunión semanal digital del Consejo Patronal del Estado de México (COPEM), Rodríguez Tizcareño expuso que el Infonavit pretende contribuir en la reactivación de la economía local que sufrió daños por la pandemia del Covid-19, motivo por el cual cualquier persona puede solicitar información para aplicar en algún crédito o subsidio.
Agregó que trabajadores y empleadores de la entidad afiliados al Infonavit pueden acceder a los diversos créditos disponibles, tales como el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, el programa Mejoravit y el construyo Infonavit.
Aunado a ello el seguro de desempleo y la prórroga de dos a tres bimestres en los pagos al Infonavit, o bien la combinación de estos dos beneficios, continuarán vigente hasta el 31 de agosto próximo, y los interesados pueden solicitar informes a través del número 800 003900.
Cabe destacar que en la colocación de los créditos Infonavit, el 80% de los créditos hipotecarios registrados a nivel nacional corresponden a la entidad mexiquense.