Vigentes sanciones a mayordomos que no respeten medidas por Covid-19

Todavía no deben llevarse a cabo fiestas patronales: presbítero Jorge Rosas Suárez

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de julio de 2021

Foto: Archivo| El Sol de Toluca

La Arquidiócesis de Toluca hizo un llamado a los fieles a evitar conglomeraciones en cualquier actividad religiosa en la que participen, respetando el aforo del 70%, así como otras medidas sanitarias por el Covid-19, ya que se mantienen vigentes las sanciones a los mayordomos que no respeten las disposiciones.

El presbítero Jorge Rosas Suárez indicó que todavía no deben llevarse a cabo fiestas patronales, e incluso el arzobispo de la capital mexiquense, Francisco Javier Chavolla Ramos, solicitó que poco a poco se retomen.

Incluso, aclaró, cuando se trata de ferias patronales o vendimia, les corresponde a las delegaciones, Protección Civil y al gobierno estatal tomar cartas en el asunto.

Nosotros estamos pidiendo que nos firmen el protocolo de seguridad por parte de Protección Civil en las oficinas parroquiales para que no se realicen convivios masivos; sin embargo, a pesar de las prohibiciones sabemos que las personas los llevan a cabo”, manifestó.

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

También lamentó que existan personas que signen los acuerdos con la iglesia para mantener los aforos, pero que en la práctica no los están respetando, ya que a las misas asisten 20 personas, pero en los salones hasta 200 o 300.

Recordó que tanto en la catedral, como en las parroquias se está cuidando que se cuente con todas las medidas sanitarias de manera oportuna, como la limpieza de los zapatos, el cubrebocas, la toma de temperatura, el gel antibacterial, la sana distancia y la celebración de sacramentos que se reduce a la presencia de familiares.

Aunado a ello, señaló que el arzobispo de la capital mexiquense ha solicitado que las misas de los domingos continúen de manera virtual.

También mencionó que cuando se abrieron los templos a la feligresía fueron muy pocas las personas que acudieron, lo cual se debió a la precaución y prudencia, puesto que lamentablemente se siguen presentando casos del nuevo coronavirus.

Cuando aperturaron los templos fue muy poca la participación, y pensamos que fue por prudencia, porque muchas personas en los últimos meses han vivido con precaución y cierto temor”, externó.

Afortunadamente, agregó, ya se están registrando en los templos buena demanda de servicios, y muestra de ello es que los días sábados las celebraciones se encuentran ocupadas.

Frase:

Por ahora, se encuentra restringido el hecho de que se lleven a cabo las fiestas patronales, porque convocan mucha gente, lo cual incluye la procesión con imágenes y los convivios de fiestaJorge Rosas Suárez, presbítero de la Arquidiócesis de Toluca.