A través del C5, considerado como el cerebro de la seguridad del Estado de México, se vigila el 90% de la población, con ayuda de cinco mil puntos de monitoreo y 20 mil cámaras de videovigilancia.
Considerado como a sala de monitoreo mas grande de Latinoamérica y único en el país debido a que cuenta con dos sedes en el territorio estatal, el C5 da cobertura a 67 municipios principalmente del valle de Toluca y 58 más de la zona oriente y del valle de México, informó Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno del Estado de México.
En su mensaje a medios, el funcionario estatal precisó que para fortalecer la vigilancia, prevención y combate a la delincuencia, así como la atención de emergencias y coordinación ante desastres, 68 municipios cuentan con un centro de mando denominado C2, los cuales están interconectados al C5.
"La coordinación con estos 68 centros de mando y el C5 estatal se lleva a cabo mediante tecnologías espejo, es decir, al momento que el operador del 911 registra un incidente se genera un folio y se asigna a una corporación policial, esta puede visualizar de manera inmediata la información para optimizar los tiempos de respuesta", explicó Nemer Álvarez.
Tecnología
El C5 cuenta con 5 mil dispositivos denominados “puntos de monitoreo inteligente”, y cada uno está conformado por tres cámaras fijas de videovigilancia, una cámara de movimiento, un par de altaboces y un botón de auxilio, colocados en 2 mil 500 puntos estratégicos.
Los cinco municipios con más centros de monitoreo inteligente son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.
A los anteriores, se suman 100 drones utilizados en vuelos de patrullajes reactivos y preventivos en zonas sin cobertura de cámaras o de difícil acceso, 27 mil 500 botones de auxilio en establecimientos, empresas y transporte público, así como 18 mil enlaces digitales al C5 en comercios, empresas hospitales y edificios públicos.
Ernesto Nemer adicionó que el C5 cuenta con un estado de fuerza de mil 409 personas, de las cuales 734 son hombres y 675 mujeres. Detalló que durante la gestión de la actual administración, el C5 se ha consolidado como la primera institución a nivel nacional en impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad con 36 elementos, de los cuales 22 tienen discapacidad auditiva y 14 motora.
Líneas telefónicas 089 y 911
A través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 se brinda atención a emergencias de seguridad pública, médicas o de protección civil; en lo que va de este año esa línea sumó 2 millones 505 mil 146 llamadas, de las cuales sólo el 16% fueron reales, es decir, 392 mil 234.
En el caso de la línea de denuncia anónima 089, se reciben denuncias por la comisión de ilícitos como extorsión, violencia de género, relacionadas con narcóticos, delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, violencia familiar y robo en sus distintas modalidades.
Del 1 de enero a la fecha, la línea 089 recibió 100 mil 051 llamadas, de las cuales 23 mil 644 fueron procedentes, es decir, un 24%.
“Sólo una de cada 4 llamadas recibidas en estas líneas de atención son procedentes, el resto son bromas o falsas alarmas, lo que obstaculiza la atención oportuna de las emergencias, por lo que me permito hacer un llamado respetuoso a la sociedad en general a actuar con responsabilidad y generar conciencia sobre la importancia de recurrir a estas líneas sólo en caso de emergencia”, expresó Ernesto Nemer.