Vigila IEEM que no se cometa violencia política en razón de género por las y los candidatos y los partidos

A la fecha suman 31 quejas, de las cuales 22 ya fueron concluidas

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 14 de mayo de 2021

Edificio del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: El Sol de Toluca

Las y los candidatos que ejerzan violencia política durante el proceso electoral en curso, aún cuando fuera un día previo a las elecciones del 6 de junio, podrían recibir sanciones fuertes, sentenció la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja.

"Les damos nuestra palabra, aun y ocurriera un día antes de la jornada electoral, la Sala Superior o la última instancia determinara que una persona ejerció violencia política en razón de género, aun de haber sido registrados, aun de haber realizado campañas, tendríamos que tomar medidas fuertes y en caso de que ocurra, tengan la certeza que lo haremos", aseguró Durán Ceja.

Refirió que a la fecha suman 31 quejas recibidas por violencia política en razón de género, de las cuales 22 ya fueron concluidas (ya tienen algún tipo de sentencia) y 9 están en sustanciación.

Entre dichas quejas destacan el no permitir el uso de prerrogativas, el impedimento de realización de campañas, por calumnias en redes sociales, por no habérsele entregado el recurso económico para la campaña electoral en curso, entre otras.

Sin embargo, en el supuesto de que un candidato o candidata ejerciera violencia política después del día de la elección, será el Tribunal Electoral del Estado de México la instancia que podría incluso retirar el triunfo al supuesto agresor.

"Nosotros entregaríamos la constancia de mayoría y en contra de esas constancias de mayoría se promueve un juicio en específico y eso ya no corresponde a nuestras facultades y le corresponde (resolver) exclusivamente al Tribunal Electoral del Estado de México", explicó la titular provisional del IEEM.

En este contexto, recordó que la reciente revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México por parte de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que el alcalde de Xonacatlán no cometió violencia política en razón de género en contra de una regidora de ese municipio, todavía puede tener cambios.

Seguiremos nosotros pendientes porque no es el último escalón de la cadena impugnativa, toda vez que aún faltaría, en su caso si es que así lo decidieran, el pronunciamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, explicó Daniella Durán.