Con el objetivo de vigilar de manera permanente los 135 sitios de riesgo de inundaciones y encharcamientos identificados en 36 municipios mexiquenses, según el Atlas de Inundaciones estatal publicado en días pasados por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Grupo Tláloc cuenta con 26 campamentos instalados en 19 municipios.
Éste grupo forma parte del Plan de Contingencias estatal para la temporada de lluvias, el cual está conformado por un equipo de especialistas experimentados en monitoreo, alerta temprana, desalojo de aguas pluviales y residuales.
En los campamentos de monitoreo y vigilancia permanente, el Grupo Tláloc cuenta con equipo especial para la atención de contingencias causadas por las lluvias, tales como equipos hidroneumáticos de presión-succión, radiocomunicación, palas y picos, camiones cisterna, camiones volteo y retroexcavadoras, entre otros.
El personal que conforma el Grupo Tláloc, además está dividido en dos contingentes. El primero se encarga de vigilar, supervisar y alertar de manera temprana los posibles riesgos de inundación y encharcamiento en los 135 sitios de riesgo, mientras que el segundo contingente, conformado por más de mil personas entre personal técnico y operativo, se encarga de dar atención a la población durante una contingencia.
Los municipios que cuentan con únicamente un campamento estratégico del Grupo Tláloc son Tejupilco, Toluca, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Texcoco, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Naucalpan, Huixquilucan, San Mateo Atenco, San Antonio La Isla y Tenancingo.
Tlalnepantla cuenta con dos campamentos de vigilancia permanente, al igual que Nezahualcóyotl, mientras que Ecatepec concentra seis, según lo informa el Atlas de Inundaciones.
Cabe recordar que, del total de las afectaciones registradas durante la temporada de lluvias en 2019, el 32% estuvo relacionada a la infraestructura hidráulica insuficiente, el 23% por el desbordamiento de los cauces y el 19% por falta de mantenimiento, según información del Atlas de Inundaciones.
Sin embargo, los daños ocasionados por las lluvias del año pasado también se debieron a las bajadas de aguas en broncas de laderas, hundimientos diferenciales de terrenos, depresiones topográficas y la falta de infraestructura hidráulica, entre otros.
La temporada de lluvias del 2019 dejó afectaciones en 89 sitios de 20 municipios pertenecientes a la Cuenca del Valle de México, reflejado en 111 colonias; en 14 municipios, con afectaciones en 51 colonias de la Cuenca del Río Lerma y en dos municipios pertenecientes de la Cuenca del Río Balsas, con afectaciones en siete colonias.