Vigilan a familiares de pacientes con Covid-19 que irrumpieron en el Hospital Las Américas

La dependencia de salud destacó que se mantiene particular atención en 17 personas a las cuales se les realizan las visitas domiciliarias correspondientes.

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Moisés Pablo | Cuartoscuro


Autoridades de salud del gobierno estatal mantienen una vigilancia epidemiológica especial a los familiares de pacientes positivos de Covid-19 que irrumpieron en el Hospital General “Las Américas” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) el fin de semana pasado.

Tras los disturbios, el hospital opera de forma normal y vigilado por elementos de la Guardia Nacional, incluso, el día de ayer el exterior del centro hospitalario fue sanitizado para reducir riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19.

Cabe recordar que el viernes pasado, el gobierno mexiquense detalló que los supuestos grupos de personas ingresaron a la fuerza a las instalaciones del nosocomio argumentando que no se les proporcionaba información sobre sus familiares, lo que generó la agresión a un médico urgenciólogo, a tres personas de vigilancia y un trabajador administrativo

Ante ello, personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria XVII con sede en Ecatepec coadyuva en la vigilancia epidemiológica de todos los familiares de pacientes que son atendidos en esta unidad hospitalaria.

La dependencia de salud destacó que se mantiene particular atención en las 17 personas que ingresaron a este nosocomio el pasado viernes y actualmente se les realizan las visitas domiciliarias correspondientes.

Este seguimiento, explicaron, tiene la finalidad de aplicar el protocolo epidemiológico entre los familiares y personas allegadas a los pacientes, lo cual implica un monitoreo diario para examinar su estado de salud.

Asimismo las autoridades de salud destacaron que a los 17 familiares se les ha pedido una toma de muestra nasofaríngea a fin de analizarla en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y determinar si fueron infectados con el virus SARS-CoV-2.