El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México, Víctor Manuel Torres Meza, explicó que una persona del Estado de México que estuvo en contacto directo con el individuo que dió positivo al COVID-2019 en la CDMX, se encuentra en estricta vigilancia.
Como fue informado por autoridades de salud del gobierno federal, un hombre de 35 años de la Ciudad de México quedó considerado como el primer caso de coronavirus, quien estuvo en Italia con otras tres personas más, una de ellas radicado en Sinaloa y quien apunta será el segundo caso, al dar positivo en la primer prueba.
Aunado a estos dos casos, otros dos hombres que se encuentran asintomáticos y están bajo en observación, uno de ellos en la Ciudad de México y otro en el Estado de México, quienes al igual que las personas confirmadas con este mal, asistieron a una convención en Italia.
Sobre la persona del Estado de México, consideró Torres Meza que se encuentra aislada en su domicilio por un lapso de al menos 14 días, pese a que hasta el momento no presenta ningún cuadro respiratorio que haga someterse a la primer prueba de detección.
Afirmó que están vigilando detalladamente el caso y por lo mismo se mantiene también la vigilancia a todos los contactos que hayan estado con esta persona. De tal suerte que si se llegase a observar alguna sintomatología, dijo, el protocolo señala tomar una muestra de vías respiratorias y enviarlas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
El titular del CEVECE reiteró el llamado del lavado constante de manos, estornudar con el ángulo del codo y su hay algún síntoma en vías respiratorias -con antecedente de haber viajado al extranjero- visitar al médico y señalar los lugares visitados.
Finalmente aclaró que en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca se mantendrá el módulo de información sobre esta enfermedad que ya tiene picos altos de transmisión en países como Italia, Irán, Japón y China.