Vigilan con lupa a comerciantes de pirotecnia de Tultepec

Cuidan autoridades que no vendan mercancía extranjera y de alto impacto en el mercado de San Pablito; las sanciones alcanzan hasta 20 mil pesos

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca

En el municipio de Tultepec, considerado como la cuna de la pirotécnica a nivel nacional, los artesanos son constantemente supervisados por las autoridades.

Refirieron que las revisiones son por los tres ordenes de gobierno para asegurarse que no sobrepasen la cantidad de mercancía autorizada que es de 25 kilos por local y evitar la venta de juguetes pirotécnicos considerados peligrosos.

Manifestaron que la venta de canastillas, luces de bengala y cohetones, utilizados en su mayoría en fiestas patronales, deben ser encargados directamente a los artesanos y el servicio para detonarlos por los mismos productores.

El vocero de comunicación social de Tultepec, señaló que tras la reapertura del mercado de cuetes de San Pablito, en agosto, en lo que va del año se han realizado tres operativos para garantizar que no se oferten productos de alto impacto en los locales autorizados, tales como los denominados huevo de codorniz, cara de diablo, garra, cañones y palomas grandes.

En estas supervisiones, dijo, han participado Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) y policía estatal y municipal.

Germán Galicia, presidente de la Mesa Directiva del mercado de San Pablito, precisó que el compromiso de cada locatario es no ofertar productos de alto impacto o que representen algún riesgo para los usuarios, ni tampoco mercancía china o de otro país, porque ello representa una competencia desleal.

Señaló que quien lo haga, en primera instancia se hará acreedor a una multa de cinco mil pesos y una amonestación, y en caso de reincidir, la multa será de 10 mil pesos; quien los haga por tercera vez deberán pagar una multa de 20 mil pesos y su local permanecerá cerrado por una temporada completa de venta.

Como resultado de estos operativos, durante septiembre pasado fueron sancionados dos locatarios con el pago de cinco mil pesos, quienes además recibieron una amonestación por vender material prohibido.

Los operativos se realizarán todos los días por parte de Protección Civil Municipal en coordinación con la dirección Pirotecnia por lo que resta de la temporada, es decir, de hasta el 31 de diciembre próximo.