La Secretaria de Salud estatal a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Coprisem mantienen una vigilancia minuciosa a los centros de rehabilitación a adictos a fin de evitar hacinamiento y malos tratos que pudieran incluso causar la muerte de algún interno.
Dichas supervisiones, señaló el ISEM se realizan a través de denuncias recibidas y de ahí se programan las visitas a fin de que cumplan con los lineamientos respectivos.
Durante las visitas se les sugiere a los encargados y se les asesora para cumplir con ciertas especificaciones en materia de limpieza y en el trato de las personas que son rehabilitadas.
Si cumplen con esta normatividad, indicaron las autoridades de salud del Edomex, se les otorga un reconocimiento para trabajar como establecimientos residenciales.
Las causas para un posible cierre de estos inmuebles, informó la instancia de salud, han sido la violación a derechos humanos de los pacientes, trato inadecuado, hacinamiento, entre otras.
Al ser cuestionadas sobre las cuotas que cobran en esos lugares, dieron a conocer que ni el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones ni la misma Coprisem tienen incumbencia en las posibles tarifas de estos centros de internamiento o también conocidas como granjas.
Aunque se han registrado algunas muertes en el interior de estos centros de rehabilitación ubicados en el Edomex, la Secretaría de Salud del gobierno estatal descartó que el crimen organizado tenga alguna relación.
Cabe señalar que el último incidente ocurrido en el Edomex, sucedió hace unos meses en un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos del municipio sureño de Luvianos, sitio donde fueron localizados dos hombres sin vida.
Ante ello, el Centro de Rehabilitación de Alcohólicos Anónimos con razón social "Grupo Libertad 24 horas con Anexo" fue cerrado.