Aunque se percibe a su máxima capacidad, la presa Los Cuartos sigue en un nivel del 60% por lo que la situación está controlada hasta este momento, mientras Conagua y Oapas Naucalpan continúan este martes con los trabajos de desfogue.
“Hay una salida de esta presa que parece un desbordamiento, pero es por diseño ya que sirve como contención del agua que baja desde las zonas altas a través de ríos y diferentes caudales, de esta forma, el líquido no llega con toda la fuerza a la parte urbana”, explica un trabajador de Oapas.
La presa de San Rafael Chamapa tiene un vertedero que se convierte en el río verde que fue el que se desbordó, pero, hasta ahora, sigue a un 60% de nivel, porque las compuertas que deberían de desfogar están atascadas por basura y troncos.
De momento ya se ha quitado un 80% de la basura y, de acuerdo al organismo de Agua Potable de Naucalpan, la única forma en que el nivel de la presa aumente es que se volviera a presentar una fuerte lluvia en las próximas horas, equivalente al 50% de lo que ha llovido en todo el mes de septiembre, situación que no se espera que pase.
¿Cómo se avisan los vecinos en caso de que pase algo?
Luego de que los habitantes afectados por la primera inundación regresaron a sus casas, revelaron que entre ellos se informan sobre la situación de la presa Los Cuartos, por medio de campanadas de la iglesia y mensajes de WhatsApp.
- También puedes leer: Naucalpan: Baja a 60 por ciento el nivel de agua de la presa Los Cuartos
Madín está controlada
SAPASA informó que se está monitoreando de manera constante el desfogue de la presa Madín y los niveles del Río Tlalnepantla, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas aledañas.
En Atizapán, las zonas que deben estar particularmente atentas son: Fuentes de Satélite, Bellavista, Calacoaya, Rincón Colonial, Las Huertas y la Unidad Habitacional ISSEMYM.
Los vecinos de estas áreas deben mantenerse informados y seguir las recomendaciones que puedan emitir el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Protección Civil y las autoridades estatales.
En ambos casos se vigila, a través del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias que pudieran registrarse.