Vigilará GEM que nuevas viviendas se construyan conforme marca la ley

Sandra Hernández Chávez

  · domingo 8 de octubre de 2017

Foto de archivo.

Toluca, México.- El titular de laSecretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique JacobRocha, indicó que la administración estatal se mantendrá alerta(en la medida de sus posibilidades) para que las nuevasconstrucciones que se realicen en el Estado de México cuenten contodos los requerimientos necesarios, evitando al máximo que corranel riesgo de colapsarse en el futuro, debido a los fenómenosnaturales que pudieran presentarse.

En entrevista, el funcionarioestatal precisó que derivado de las acciones que han venidollevando a cabo en los últimos días en coordinación condiferentes especialistas para las tareas de reconstrucción,particularmente en los municipios mexiquenses que se vieron másafectados por el fenómeno natural, entre los que se encuentran:Ocuilan, Malinalco, Tenancingo, Tonatico y Zumpahuacán, entreotros, detectaron 460 viviendas construidas en zonas de riesgo, porlo que no podrá haber nuevas edificaciones en estossitios.

Sobre las construcciones frágilesque existen en la entidad y que por ende pudieran correr riesgoante un sismo, externó que se trata de un tema muy relevante, ymuchas veces forma parte de los usos y costumbres que imperan enlas comunidades rurales, pero también urbanas.

Yo provengo deNaucalpan, que en muy buena parte es una zona popular, la cual fuecreciendo a través de mecanismos de autoconstrucción, pero enalgunas ocasiones con asistencia y muchas veces no, y quienesnormalmente trabajaban en éstas tenían ciertas experiencias oeran maestros albañiles”.

En este contexto, resaltó que unaspecto en el que ha venido insistiendo el gobernador Alfredo delMazo Maza en los últimos días se encuentra relacionado con laimportancia de que participen expertos en los temas deconstrucción.

Lo anterior, aseveró, permitirá alas familias tener la tranquilidad de que sus viviendas cumplen contodos los requerimientos en la materia, porque anteriormente no lesdaban soporte a los castillos, porque la mayoría de éstas eran abase de adobe que no tenían cimientos.

Sostuvo que las viviendas han venidomejorando sus procesos de construcción en la medida en que losingresos familiares lo han permitido, y destacó que en lospróximos días llevarán a cabo el proceso de entrega de materialpara las zonas afectadas por el sismo.

Finalmente, dijo que ya llevaron acabo el censo correspondiente con la metodología del Fondem; “yhoy tenemos detectados quienes son los usuarios de las casas,perfiles socioeconómicos, así como fotografías del antes ydespués. Este lunes o martes, vamos a desglosar daños totales yparciales, con el propósito de seguir avanzando en el tema de lareconstrucción”.

TEMAS