Vigilarán el actuar de los uniformados y la aplicación correcta de protocolos durante protestas

Se planea entregar mil 700 cámaras de solapa que portarán elementos de tránsito municipal, policía de género y quienes participen en manifestaciones

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 24 de mayo de 2022

Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, señaló que ya se entregaron mil 700 cámaras de solapa que portarán elementos de tránsito municipal, policía de género y quienes participen en manifestaciones, ello con el fin de vigilar el actuar de los uniformados y la aplicación correcta de protocolos.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que entre el equipo táctico, entregado por el gobierno estatal, destacan los maletines de primer respondiente que ayudará a los uniformados estatales actuar y aplicar el protocolo de cualquier incidente como el acordonamiento del área y recolectar pruebas, así como denuncias en lo que llega personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Además, destacó, la entrega de cámaras de solapa que portarán los elementos y que servirán para revisar los protocolos, además de que la grabación permitirá ver que el actuar de los elementos y los blindarán en su actuación cada vez que lo señalen.

Las cámaras de solapa, indicó, serán entregadas primeramente a toda la policía de transito, que es donde se concentra la mayoría de los señalamientos de corrupción; la policía de género, que actúa en este tipo de atenciones delicadas; y a las y los policías que participen y acompañen las manifestaciones.

Martínez-Celis Wogau informó que prevén entregar un total de mil 700 cámaras de solapa que portará el mismo número de elementos de la corporación y les va a transparentar su actuar ante la ciudadanía mexiquense.

Cabe señalar que los maletines también incluyen varias lámparas para los elementos, pero también artículos para marcar el piso, así como cinta plástica para acordonar la zonas, pinturas, gises y aerosol que les permiten marcar pruebas y evitar contaminar el área.

Con la entrega de este equipo táctico entregado a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se incidirá en el número de actos de corrupción donde son señalados varios de los policías estatales.

De hecho, recordó que una de las instrucciones desde el inicio de la administración estatal fue la de reforzar la unidad de asuntos internos y construir mecanismos muy sólidos para detectar actos de corrupción y mitigarlos.

De tal suerte, añadió el titular de la SSEM que hoy se cuentan con mecanismos para detectar este tipo de actos y actuar al respecto mediante el procedimiento marcado.

Actualmente hay 60 carpetas en proceso de investigación, por distintos casos, incluyendo fallas en los protocolos, que tienen que ver con el comportamiento de los elementos, pero ahora con este nuevo aditamento será mucho más sencillo revisar el actuar de los policías”, finalizó el funcionario estatal.