Villa Guerrero, Tenancingo y Lerma, son focos de alerta en el tema de cáncer infantil, ya que una gran parte de los pacientes que reciben apoyo de la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) con sede en Toluca, provienen de estas regiones del Estado de México.
La presidenta del patronato de esta asociación civil, María de la Luz Delgado, informó que se han incrementado de manera general el número de nuevos ingresos de pacientes infantiles con algún tipo de cáncer.
Actualmente, dio a conocer que AMANC brinda apoyo a 125 niños considerados como activos y otros más en vigilancia, ello quiere decir que aunque terminaron su tratamiento con quimioterapias, acuden a consultas cada mes hasta que una vez que pasan siete años que ya se consideran sobrevivientes.
El grueso de pacientes a los que brindan apoyo, dijo la presidenta de AMANC, oscila entre los 3 a 9 años de edad y el principal tipo cáncer que los afectan son las leucemias.
De estos, reconoció que al menos el 30 por ciento son niños que provienen de zonas como Villa Guerrero, Tenancingo y Lerma, por la gran cantidad de químicos que usan para las flores y en el caso del Río Lerma por las descargas que recibe el afluente.
“Nosotros brindamos apoyo de hospedaje cuando vienen a su tratamiento al hospital para el niño, además de transporte, alimentos y en ciertos estudios de laboratorio y radiológicos que son muy caros, así como medicamentos”, refirió.
Sobre las zonas con estos problemas de cáncer, destacó que seguramente las autoridades ya tienen un mapeo de pacientes principalmente los que llegan al Hospital para el Niño.
En el caso de AMANC, aseguró María de la Luz Delgado, se tienen convenios con los municipios de Villa Guerrero y Lerma, para acudir a impartir pláticas de prevención a las escuelas.
“Nosotros vamos a las escuelas y les damos a conocer los signos y síntomas de alerta más comunes para la detección del cancer, y es que a veces son las maestras las que conviven con los niños y ellas pueden detectar los posibles casos”, aseveró.
Finalmente afirmó que fuera de los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo y Lerma, no han detectado otras zonas que pudieran considerarse como focos de atención.
Cifras de cancer infantil en el Edomex
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años de edad y cada año surgen en el país 7 mil nuevos casos de cáncer.
Lamentablemente tres de cada cuatro casos de cáncer infantil se detectan en etapas avanzadas.
Cifras de AMANC revelan que a nivel nacional han sido apoyados más de 27 mil niñas, niños y adolescentes desde el año 1982.
Cabe señalar que 250 mil pesos es el gasto anual promedio ahorrado a cada familia con los servicios que ofrece esta asociación civil en 23 estados de la República mexicana.