Un Juez del Poder Judicial del Estado de México, Distrito de Toluca, vinculó a proceso a las nueve personas presuntamente implicadas en los hechos ocurridos la madrugada del 10 de julio en la Central de Abasto de Toluca, donde fallecieron nueve personas, entre ellas y tres menores de edad.
En audiencia celebrada en los juzgados ubicados a un costado del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, el juez vinculó a proceso a Pascual "N", Bryan "N", Jhoari "N", Mateo “N”, David “N”, Edmundo “N”, Arturo “N”, José Miguel “N” y Héctor “N” por su probable responsabilidad en el hecho delictuoso de Homicidio calificado en agravio de María "N", Benito "N", Pilar "N", Gerardo "N", Lidia "N", Beatriz "N" y tres menores de identidad resguardada.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el pasado sábado 8 de julio aproximadamente a las 19:00 horas, los imputados se habrían reunido en la Central de Abasto de Toluca en donde planearon y ordenaron a un sujeto de identidad desconocida quemar los dormitorios con el fin de eliminar a los comerciantes que se encontraban en el área conocida como La Isla y quedarse con sus puestos.
- Por si no lo viste | Con veladoras y limosnas, clientes y comerciantes buscan 'mejorar' el escenario de la Central de Abasto
Posteriormente el 10 de julio, siendo aproximadamente las 1:15 horas, Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N”, guardias de seguridad privada de la central, se encontrarían en su lugar de trabajo y permitirían el acceso de dos vehículos con varios sujetos vestidos con ropa táctica que portaban armas de fuego, los cuales se dirigieron a La Isla, donde se encontraban las víctimas e incendiaron el lugar causándoles la muerte.
Cabe señalar que de acuerdo con la declaración de los imputados, nunca hubo esa supuesta reunión y cada uno indicó las actividades que realizó ese sábado 8 de julio.
Ante esta acusación los imputados declararon y detallaron lo que hicieron el día de la supuesta reunión:
Pascual N., presidente de la Central de Abastos:
-Yo me retiré de la Central de Abastos como a las 2 de la tarde y después de ir a un auto lavado sobre López Portillo y de ahí me fui a mi casa. Después por la noche acudí por unos tacos al centro de la ciudad y regresé a mi casa ubicada en la Col. Independencia.
Johan Daniel N., hijo del presidente de la Central de Abastos:
-Me retiré de la Central de Abastos como a las 2 de la tarde, fui por mi novia al lugar donde rentamos, me fui a la CDMX a una fiesta de baby shower y regresamos a casa como a las 11 de la noche.
- Por si no lo viste | Fiscalía del Edomex revela cómo fue el plan de la agresión en la central de abasto de Toluca
Bryan Alejandro N., tesorero de la Central de Abastos:
-Yo estuve la tarde noche en mi negocio de huevo donde estuve con mis empleados para retirarme después a la casa de mi papá, donde dormí.
David Jehuel N., jurídico de la Central de Abastos:
-Yo me retiré por la tarde de la Central de Abastos a mi casa, donde estuve tarde y noche de ese sábado 8 de julio.
Mateo N., encargado de la seguridad de la Central de Abastos:
-Me retiré de la Central de Abastos a mi casa y posteriormente con mi hija filemos a la casa de mi hijo para festejar su cumpleaños.