Tras la captura de los tres directores de las policías municipales de Coatepec Harinas, Aculco y Tlatlaya, se dio a conocer que dos de ellos fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión, aunque de uno no se logró la vinculación por falta de pruebas.
En el caso de Juan N., director de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, se informó que el 19 de julio se presentó en el tianguis de la cabecera municipal, donde presuntamente se acercó a un puesto de vendedores de artículos patrios de temporada y, en un posible acto de extorsión, exigió una cuota de mil pesos a cambio de permitirles vender y ofrecerles "protección" de parte de La Familia Michoacana.
Al negarse los comerciantes, Juan N. supuestamente los amenazó con hacerles daño si no cumplían sus exigencias, lanzando una advertencia en la que dijo: "Para dentro de ocho días queremos completo o ahora sí te levantamos y te regresamos sin cabeza".
El 26 de julio, según las investigaciones, el comisario habría regresado al puesto y, ante la presión, los vendedores le habrían entregado 500 pesos, ya que no contaban con más dinero debido a su situación económica. La respuesta del funcionario habría sido que, si no le entregaban la cantidad completa en su siguiente visita, cumpliría sus amenazas.
Juan N. se habría identificado como el "jefe" que controla a los policías y a los grupos criminales, lo que indica que supuestamente contaba con el respaldo de estos últimos para llevar a cabo sus acciones.
Los comerciantes, quienes aseguran que temen por su seguridad, decidieron denunciarlo ante las autoridades, lo que resultó en su arresto el 2 de septiembre.
- Por si no lo viste | Acusan a comisarios de Tlatlaya y Coatepec Harinas de secuestro y extorsión
Por estos hechos y al considerar que había pruebas suficientes para sospechar de su participación en el delito, un juez de control decidió vincular a Juan N. a proceso por el delito de extorsión, por lo que quedará recluido en el penal de Tenango del Valle.
Asimismo, también se logró la vinculación a proceso de Carlos Alberto N., director de Seguridad Pública de Aculco, quien fue capturado por su posible implicación en un caso de extorsión ocurrido el 25 de julio también en contra de comerciantes de su zona.
Sin embargo, en el caso de Luis Ángel N., director de Seguridad Pública de Tlatlaya, quien era investigado por secuestro con fines de robo, la autoridad judicial no encontró elementos de prueba suficientes para vincularlo a proceso.
Pese a ello, continuará en el penal de Tenango del Valle ya que una vez que terminó la audiencia, se le cumplimentó una segunda orden de aprehensión al mando a quien la FGJEM ha relacionado con el cártel de La Familia Michoacana.
Cabe destacar que también Justo N., director de Seguridad Pública de Atlacomulco, fue identificado como probable responsable de participar en actividades de extorsión en nombre de dicho grupo criminal, pero logró evadir el operativo interinstitucional, por lo que se le considera como evadido de la justicia.