Por su probable responsabilidad en el hecho delictuoso de destrucción de materiales o documentos públicos electorales, un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Cuautitlán, dictó auto de vinculación a proceso a Rafael “N”.
Este delito está contemplado en el artículo 7 fracción décimo primera de la Ley General en materia de Delitos Electorales.
Además, determinó la no vinculación a proceso a favor de Rafael “N” por su probable intervención en el hecho delictuoso de daño en los bienes, en agravio del patrimonio del Gobierno del Estado de México.
En audiencia dentro de la prórroga del plazo constitucional, el juez del Distrito de Cuautitlán ordenó declinar la competencia al juez de Distrito que corresponda, en razón de fuero para que siga conociendo el proceso, dejando a su disposición al imputado.
Autorizó tres meses de plazo de investigación complementaria, el cual vence el cinco de septiembre, en tanto, el tribunal mexiquense permanecerá atento a la determinación federal.
Los hechos del 2 de junio
El 2 junio, Rafael “N” acompañado por 20 sujetos más, no identificados, habrían rociado gasolina a las casillas que se instalaron por el proceso electoral en la Escuela Secundaria “Wenceslao Labra”, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
En el lugar fue detenido por los propios votantes, quienes lo retuvieron hasta que llegaron elementos de seguridad pública estatal y lo trasladaron al Ministerio Público.