El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que un sujeto, identificado como Manuel “N” fue vinculado a proceso por “provocar un incendio en el denominado Vaso Regulador El Cristo” en los limites de Naucalpan y Tlalnepantla.
Cabe destacar que el PJEM determinó que la víctima es el “medio ambiente”, debido a que fueron afectados 600 metros cuadrados de este sitio.
De acuerdo con el recuento de hechos, los vecinos del lugar se percataron de que el imputado, con una lata de alcohol habría prendido fuego al pasto para provocar un incendio. Por lo que solicitaron el auxilio de la policía, quien lo detuvo.
En audiencia, el juzgador estableció un plazo de investigación que vence el 16 de abril; además impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada a Manuel “N”, por su probable responsabilidad en “delitos contra el ambiente”.
El Poder Judicial del Estado de México precisó que en cada una de las resoluciones de los juzgadores hay una estricta aplicación de la ley para responder al reclamo social de sancionar las conductas que dañan y deterioran nuestro hábitat.
Castigos de hasta 8 años de prisión
El Código Penal del Estado de México establece la competencia del PJEdomex para sancionar los delitos Ambientales y Contra la Flora y la Fauna Silvestre. En el caso de los incendios forestales, el artículo 228 indica que, a quien provoque intencionalmente un acto de esta clase, se le impondrá prisión de dos a ocho años y de treinta a ciento cincuenta días multa.
Respecto a los delitos contra la Flora y la Fauna Silvestre, el artículo 235 del mismo precepto legal señala que, quien realice cualquier acto que cause la destrucción, daño o perturbación de la vida silvestre o de su hábitat, incluidas conductas de contaminación que representen una destrucción, daño o perturbación, se le impondrá de uno a seis años de prisión y de treinta a cien días multa.
Más de 500 personas han sido imputadas por estos delitos
Del 2019 a marzo de 2024, en los juzgados en materia penal se han iniciado 310 carpetas judiciales y 526 personas han sido imputadas por estos ilícitos, en fase de control judicial.
De las carpetas, 66 son del Distrito Judicial de Valle de Bravo, zona con un importante ecosistema; 37 en Tlalnepantla, 33 en el Oro, y 31 en Chalco, que suman el 54 por ciento del total; por imputados en etapa de control, el Distrito Judicial de Tlalnepantla registra 107, seguido por Valle de Bravo con 79 personas imputadas y Chalco con 66.