Vinculan a proceso al exalcalde de Santiago Tianguistenco

Pese a que logró evadir la justicia durante siete meses, este domingo fue vinculado por el delito de violación en agravio a una ex empleada del Ayuntamiento

Ximena García / El Sol de Toluca

  · domingo 30 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Diego N., exalcalde de Santiago Tianguistenco, fue vinculado a proceso por el delito de violación en agravio a una ex empleada del Ayuntamiento que encabezaba.

La autoridad judicial decidió realizar la audiencia de imputación este domingo, luego de que se decidiera ampliar por segunda ocasión en plazo constitucional para determinar la situación legal de Diego N.

La causa penal 315-2023 señala que, el 28 de agosto de 2023, el entonces presidente municipal constitucional habría llamado a Ingrid a su oficina y la sometió para violarla.

Diego N. actualmente se encuentra recluido en el penal de Tenango del Valle. | Archivo / El Sol de Toluca

Ese mismo día, la víctima decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo que motivó el abandono de actividades públicas por parte de Diego N., y después, su fuga.

Pese a los operativos que se implementaron para detenerlo, logró evadir la justicia durante siete meses, ya que incluso se amparó en contra de la aprehensión.

Aunque, meses después, el sujeto presuntamente extorsionó al presidente municipal por ministerio de Ley de Tianguistenco para que le diera 5 millones de pesos para -supuestamente- enfrentar los gastos legales de su defensa por las acusaciones de violación.

Ese hecho, permitió su captura y remisión al penal de Tenango del Valle. Asimismo, esto dio paso a que se solicitara una audiencia de imputación sin captura, toda vez que el ex edil ya se encontraba bajo resguardo de las autoridades estatales.

Si bien este sábado se llevó a cabo una audiencia para que el juez resolviera la situación legal del imputado, tras cuatro horas y medias de presentación de pruebas ya alegatos por parte de la defensa del acusado como de la víctima, se mandató un receso.

Es por ello que la mañana de este domingo se retomó la audiencia de imputación en la que se resolvió vincularlo a proceso por el delito de violación en agravio de Ingrid y se reiteraron las medidas de prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga.

El juez de control de Tenango del Valle dio un periodo de tres meses para el cierre de investigación.