Toluca, México.- Aun cuando el plan de manejo del Nevado de Toluca prohíbe abrir o explotar bancos de material y extraer materiales para construcción, como arena, grava, tepojal, tirar basura, contaminar, tener tiraderos y la ganadería, incluyendo el pastoreo, los ejidatarios del Nevado de Toluca denunciaron que esas prohibiciones no se cumplen y nadie hace nada.
Ángel Jiménez reprochó que ante la falta de vigilancia siguen explotando minas, pese a estar prohibido, hay un basurero cerca de la carretera, pero dentro del nevado y hay ganado que camina por todos lados y destruye los trabajos de reforestación que hacen. Todo eso, enfatizó, lo han denunciado por años.
Lo que no se cumple
El plan de manejo publicado por las autoridades federales establece que el manejo forestal dentro del Nevado de Toluca se realizará con “aprovechamientos restringidos”, es decir, a través de la extracción autorizada con limitaciones y medidas especiales de precaución sobre volúmenes, especies y productos forestales para evitar poner en riesgo la biodiversidad y los servicios ambientales en la zona del aprovechamiento.
El reclamo de los ejidatarios es que nadie vigila, ni supervisa que solo se hagan cortes donde se autoriza, que los árboles realmente estén enfermos y que se talen las cantidades señaladas, pues los pocos retenes que se colocan están en la carretera, pero la madera la bajan por terracería y en las noches.
Por lo que toca a los bancos de material, el plan señala que la extracción de material destruyó la morfología de los terrenos, provocó erosión, destrucción de suelo fértil, desviación o destrucción parcial o total de cauces hidrológicos y pérdida de capacidad de infiltración de los suelos.
La extracción extensiva y sin regulación del tepojal en diferentes sitios del volcán ha dado lugar al incremento de la escorrentía superficial, dado que el suelo ha disminuido sensiblemente su capacidad de infiltración, aumentando con esto la intensidad de los torrentes sobre el suelo y provocando daños a poblaciones y áreas de producción.
Pese a ello, los ejidatarios acusaron que siguen operando, al igual que el tiradero, mientras el ganado anda por todos lados, pero no es propiedad de ejidatarios, sino de particulares que nunca han sido sancionados, y quienes incluso han construido sin permiso en el área protegida.
Por si no lo viste | En peligro crítico de extinción
Qué acciones contempla el plan
El plan de manejo también contempla que las autoridades realicen recorridos, coordinen acciones en los tres niveles de gobierno para evitar el cambio de uso del suelo y la tala clandestina, a fin de conservar la cubierta forestal, implementar programas de restauración forestal, fortalecer los programas de inspección y vigilancia, pero los ejidatarios aseguran que no se ha hecho nada.
También deberían realizarse recorridos de vigilancia, atender los sitios identificados con mayor número de ilícitos, establecer un mecanismo para dar seguimiento a denuncias de ilícitos, gestionar recursos económicos para la adquisición de equipo e infraestructura necesaria para la ejecución de labores de vigilancia.
Asimismo las autoridades tendrían que localizar y georreferenciar los sitios de mayor incidencia de ilícitos ambientales detectados durante los recorridos de vigilancia y/o reportados, integrar una base de datos automatizada sobre los sitos de mayor incidencia de ilícitos ambientales, pero hasta el momento se desconoce si han avanzado en eso.
Ángel Jiménez advirtió que nada se cumple y no conocen que se hayan aplicado sanciones a quienes violentan las normas e incumplen el plan de manejo del Nevado de Toluca.
Desde hace varios años los ejidatarios han denunciado la existencia de minas, tala, ganado, el robo de agua y hasta un basurero en el área protegida.