Aunque está prohibido, camiones de carga incluyendo pipas de combustible, autobuses de pasajeros, trabajadores y hasta escolares, circulan a gran velocidad sobre carriles centrales de Paseo Tollocan a la vista de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Pese a que el Reglamento de Tránsito del Estado de México prohíbe que camiones de carga y pasaje circulen por carriles centrales, a diario y a todas horas se pueden encontrar camiones de carga, autobuses y hasta el mismo Potrobus circulando por esta vía.
De acuerdo la ley, el capítulo cinco de las reglas generales para el tránsito de vehículos de la entidad, señala en su artículo 69 que los camiones de carga deben acatarse a horarios y rutas establecidas, o de lo contrario, hacerse acreedores a multas impuestas por el Estado en el caso de Paseo Tollocan por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
“Los vehículos destinados al transporte de carga dentro de los perímetros de las poblaciones únicamente podrán circular en los horarios y rutas que determinen las autoridades de tránsito, y la autoridad municipal competente, debiendo hacerlo siempre por el carril derecho”, refiere el reglamento.
Sin embargo, en la actualidad día y noche, por carriles centrales de Paseo Tollocan circulan autobuses de las líneas Caminante, Flecha Roja, autobuses de Servicios Especiales -que trasladan a trabajadores- y hasta el mismo Potrobus, un transporte escolar.
Aunque hay unidades de tránsito de la SSEM, los elementos se hacen de la vista gorda, pues de acuerdo a información extraoficial obtenida por este diario, existe el pago de una renta que entregan a las autoridades policiacas.
De acuerdo con un chofer de una unidad de transporte, existe un supuesto “convenio” para evitar aplicar infracciones a unidades de las líneas camioneras Caminante y Flecha Roja.
Aunado a unidades de transporte de personal a las diferentes fábricas, así como a unidades de carga de Pemex, quienes circulan a todas horas sobre carriles centrales, pese al riesgo que esto ocasiona.
De hecho este lunes por la tarde, un camión de carga que circulaba por carriles centrales a plena luz del día, se salió de la carretera y se estampó contra un árbol; por fortuna no hubo heridos.
Información obtenida por El Sol de Toluca indica que para no aplicar infracciones a las unidades de carga, cada línea o empresa tiene que cubrir cuotas de hasta 5 mil pesos semanales.
Tras un recorrido por la vía se constató que autobuses, unidades de carga y hasta pipas de combustible de la empresa Pemex, circulan incluso rebasando los límites de velocidad marcados.