Violencia contra los hombres aumenta en Valle de México

Golpes, insultos y acusaciones falsas, lo más común

Ximena García / El Sol de Toluca

  · jueves 8 de agosto de 2024

Un aproximado de 29 por ciento de los hombres ha padecido agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

La violencia doméstica no es solo contra las mujeres y las infancias, los hombres también la sufren, reconoció la fundadora de ¿Y los hombres qué?, María de Lourdes Domínguez, al destacar que, desde la pandemia, la problemática ha aumentado.

Son los golpes, los insultos que clasifican como violencia psicológica, la alienación parental y la denuncia de falsos casos de violación, los actos, dijo, que más se comenten en contra de ellos.

La violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona.

Ésta, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es perpetrada por las madres y las parejas sentimentales en la mayoría de los casos, aunque que también hay hermanas, hijas y abuelas que agreden a los varones.

Si bien de manera generalizada la violencia contra los hombres ha aumentado en el Valle de México desde el primer año de la pandemia de covid, la Secretaría de las Mujeres destaca la incidencia en Cuautitlán Izcalli, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Zinacantepec.

Además, se tiene detectado que en la entidad mexiquense un aproximado de 29 por ciento de los hombres ha padecido agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales.

Foto: ilustrativa | EFE

Ha aumentado hasta 60 por ciento el índices de hombres golpeados, acosados, maltratados. En el Valle de México es donde hemos atendido más casos de hombres golpeados, abandonados o alejados de sus hijos, denuncias de intento de violación que son falsas, a ellos les damos atención jurídica”, comentó la fundadora de “Y los hombres ¿qué?”.

Pero aún son pocos los que denuncian ante las autoridades correspondientes, lamentó Domínguez, debido a los estereotipos y roles de género, por pena, miedo y hasta bullying.

“Les da pena acercarse con nosotros y a otras instancias. A veces se han burlado de ellos cuando van a denunciar, es difícil. Nosotros les ofrecemos asesoría jurídica y psicológica, con una cuota de recuperación, es muy económica y depende del caso”.

Ante ello, señaló que es necesario que haya más y mejores capacitaciones en los Ministerios Públicos, con la finalidad de que cualquier persona que necesite denunciar un caso de violencia se acerque con confianza de que va a ser atendida.

Asimismo, hizo hincapié en que la fundación puede extenderles una mano y con ello, ayudar a los varones víctimas a enfrentar de mejor manera las situaciones que enfrentan por lo que la pueden contactar a través de redes sociales.