Violencia contra políticos es multifactorial

Para el analista Juan Carlos Villarreal Martínez es necesario que las autoridades diseñen políticas públicas que atienden el problema de fondo

Por Adriana García

  · sábado 10 de agosto de 2019

Familiares, amigos y colaboradores, despidieron a la síndico de Jilotepec, Beatriz García Licona, quien fue asesinada afuera de su domicilio el pasado 7 de agosto. / Foto Mariano Soriano

Más allá de considerar la creación de protocolos de seguridad para protección de políticos, es necesario que las autoridades diseñen políticas públicas que atienden el problema de fondo el cual tiene un origen multifactorial, sostuvo el analista político, Juan Carlos Villarreal Martínez.

Lo anterior, al ser cuestionado si esos actores requieren de dichos mecanismos, toda vez que en el país y en la entidad, sin importar la filiación partidaria, han sido víctimas de violencia que en algunos casos los ha llevado a perder la vida.

En entrevista, el también director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), recalcó que el problema en sí no se va resolver “ni con más policías, ni con más armas, ni con más dinero”, pues es mucho más complejo al estar involucrados varios factores es el caso del social y económico.

Además, no debería haber privilegio o distinción entre los servidores públicos, sin contar que es amplió el espectro de políticos y de representantes populares a nivel nacional y en el Estado de México,

“Hay más de dos mil ayuntamientos en el país, y por el número de regidores y síndicos se tendría que hacer una multiplicación de esa proporción no habría policía que alcanzar para cubrir esas demandas”

Propuso que para revertir la ola generalizada de violencia en el país, es prioritario generar mejores condiciones de inversión que se traduzcan en empleo remunerado con prestaciones de ley y desarrollo económico.

“Se debe hacer el diseño de políticas que permitan, que garanticen que las personas puedan generar su propio desarrollo a partir de su esfuerzo con un empleo, si eso no sucede no habrá programas sociales, no habrá policía, ni recursos que alcancen”.

Apuntó que muchas personas delinquen por la impunidad, ya que no se castiga o sanciona al infractor, así como existen muchos jóvenes cooptados por el crimen organizado.

Es de mencionar que a mitad de este semana al sindica municipal de Jilotepec, Beatriz García fue asesinada abordo de su vehículo.

De acuerdo a un seguimiento realizado por este medio a lo largo del 2019, dos regidores más han muerto uno en los Reyes la Paz y otro más en Atizapán de Zaragoza.