En los últimos cinco días incrementó la violencia tanto en la zona sur del Estado de México y en municipios del valle de Toluca, pues desde el pasado viernes se han registrado al menos tres hechos de violencia y una persecución, que han dejado como saldo a 16 personas muertas, así como 10 heridos, entre ellas comuneros, elementos de seguridad y presuntos integrantes de la delincuencia.
El hecho más reciente ocurrió la noche de este martes cuando tres agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se enfrentaron con una banda de presuntos delincuentes en el municipio de Ocoyoacac; el saldo fue de un policía y un agresor muertos, además de dos agentes heridos.
Este acontecimiento se da a cinco días de los hechos violentos registrados en el municipio de Texcaltitlán, donde pobladores se enfrentaron a integrantes de un presunto grupo de la delincuencia por cuestiones de extorsión y cuyo saldo fue de 14 personas fallecidas y siete lesionadas.
El hecho de este martes por la noche ocurrió en la delegación de Tepexoyuca, en Ocoyoacac, cuando al parecer los policías de investigación se presentaron a ejecutar una orden de cateo en una vivienda ubicada sobre la calle Cuauhtémoc.
Al percatarse del operativo, los presuntos delincuentes dispararon contra el personal de la FGJEM, quienes repelieron la agresión hasta que llegaron los refuerzos.
Tras darse a la fuga, se desató una espectacular persecución que finalizó en la localidad de Loma Bonita.
Derivado de estos hechos, un presunto delincuente fue abatido y un policía de investigación también perdió la vida al llegar al hospital.
Dos agentes más fueron auxiliados por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM ), quienes fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Toluca.
Cabe señalar que en la acción se logró la detención de varias personas, así como armamento.
Texcaltitlán y Malinalco
El pasado 8 de diciembre comuneros de la población de Texcapilla en el municipio de Texcaltitlán, protagonizaron un enfrentamiento contra integrantes de un presunto grupo delictivo.
El saldo total de este hecho fue de 14 personas muertas, 10 miembros del grupo armado y cuatro pobladores, entre ellos el delegado. Además autoridades dieron a conocer que hubo siete personas lesionadas.
A raíz de estos acontecimientos, se desplegó un macro-operativo en la zona sur del Estado de México en el que participaron al menos 600 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, además de policías estatales.
Luego del despliegue de las fuerzas policíacas a la zona sur, al siguiente día, el sábado, y durante un recorrido por el municipio sureño de Malinalco, un grupo de policías estatales y militares fueron agredidos a tiros; el saldo fue de un militar lesionado, quien fue auxiliado y trasladado a un hospital de la ciudad de Toluca, donde fue atendido de sus lesiones.
Tras los hechos y luego de un operativo implementado en la zona, se logró asegurar un vehículo presuntamente utilizado por los posibles responsables, en cuyo interior fueron localizadas armas y equipo táctico.
Persecución Tlatlaya
Asimismo, este miércoles se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron un operativo de vigilancia tras una denuncia ciudadana que alertaba sobre la presencia de un grupo de personas que realizaban actividades de cobro de piso a las bases de taxis, a delegados y encargados de las diferentes comunidades de Villa Guerrero, en la zona sur.
A través de un comunicado se detalló que se implementó un operativo de búsqueda en la cabecera municipal, así como en las comunidades de Coaxusco, Jesús Carranza, San Francisco, Buena Vista y San Felipe, el cual culminó al interior de la zona de Tlatlaya, donde se observó un grupo de hombres armados con las características de la denuncia, quienes emprendieron la huida.
En el lugar, se dio a conocer, se decomisaron 17 fusiles de diferentes calibres, tres ametralladoras, tres escopetas y dos rifles, así como 923 cartuchos útiles; 47 cargadores; 3 mil 168 eslabones para cartuchos y diversos equipos tácticos, además de dos costales que contenían una hierba de color verde con las características específicas de la marihuana.
Enfrentamiento en Texcaltitlán, una excepción: Andrés Manuel López Obrador
Luego de los hechos sucedidos en Texcaltitlán, la mañana de este miércoles, en su conferencia matutina, el presidente de la República volvió a mencionar el tema de los hechos en Texcaltitlán y señaló que este caso representa una excepción, pero aseguró se está trabajando para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que habrá de manera permanente un destacamento de las Fuerzas Armadas en la comunidad de Texcapilla para garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes.
“Estamos pensando tener en toda esa zona un mando especial que estará enfocado a atender toda esa zona del Estado de México y su colindancia. Quizá a fin de mes se tenga ya una definición para la construcción de la compañia”, añadió.
El mando militar también confirmó que el grupo delincuencial la Familia Michoacana, tiene presencia en la región de Texcapilla y por lo mismo, están llevando a cabo diversas acciones para detener a los miembros de este grupo delictivo.