Violencia en México representa 21 por ciento del PIB en 2017

En términos de dinero representa 4.72 billones de pesos

Por Cristina Valenzuela

  · martes 10 de abril de 2018

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- El impacto económico de la violencia en México ascendió a 4.72 billones de pesos en 2017, cifra que representa 21 por ciento del PIB del país.

Esto significa que el impacto económico de la violencia aumentó 15 por ciento o 634 mil millones de pesos en 2017, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), publicado este martes por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Detalló que el impacto económico de la violencia fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación en 2017.

Un descenso de 1 por ciento en el impacto económico de la violencia equivale a la inversión del gobierno federal en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en 2017.

De acuerdo con la metodología de la fuente, el Estado de México obtuvo una calificación general de 2.55 en el índice de paz 2017.

EL índice toma en cuenta indicadores como los homicidios con violencia, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárceles sin sentencia.

Para hacer una comparación, la entidad federativa con mejor Índice de Paz fue Yucatán, con 1.167; el más violento resultó ser Baja California Sur con un índice de 4.55, mientras la media nacional se ubicó en 2.264.

De acuerdo con el informe, el indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en 2017 fue el de homicidios, que representó 46 por ciento del impacto total. Esta cifra equivale a 2.18 billones de pesos o 10 por ciento del PIB de México.

México, abundó, gasta 1 por ciento de su PIB en seguridad interna y en su sistema judicial. Esta cifra representa sólo 60 por ciento del promedio de los países de la OCDE.

El documento menciona que debido a la gravedad de la violencia, únicamente siete estados lograron mejorar su nivel de paz en 2017.

Una vez más, Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas. Todos estos estados, excepto Coahuila, mejoraron su nivel de paz.

Si bien cuatro de los cinco estados con mejor desempeño registraron mejoras en sus niveles de paz, lo opuesto sucedió con los menos pacíficos, pues cuatro de los cinco estados ubicados en los últimos sitios se deterioraron en 2017.

Los cinco experimentaron un incremento en sus tasas de homicidio. En 2017, Baja California Sur se clasificó como el estado menos pacífico de México por primera vez, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

Tres de estos estados se localizan sobre rutas principales de narcotráfico, en la costa del Pacífico, en tanto que Zacatecas está situado apenas al lado de ellas.

 

TEMAS