En 2022 el Estado de México, Guanajuato y Veracruz destacaron como las tres entidades del país en donde había más niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar, mientras que en términos generales, la violencia física contra menores aumentó en un 17%, reveló el estudio La Violencia Tiene Rostro de Pobreza Educativa elaborado por la organización Educación con Rumbo.
El estudio evidencia los factores que normalizan la violencia en las infancias como la falta de cuidados, la ausencia de protección y la tensión por carencias físicas, mismos que provocan inestabilidad emocional en las niñas, niños y adolescentes y a largo plazo se transforman en distintos tipos de violencia.
De acuerdo con Patricia Ganem, especialista en temas educativos y coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo, aseguró que factores como la alimentación, la situación socioeconómica, la seguridad, los servicios de salud y la educación son fundamentales para el sano crecimiento y desarrollo de las infancias, sin embargo, en México se tienen graves problemas al respecto.
Violencia
Respecto al factor violencia, señaló que en 2022 había 22 mil 684 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidos en hospitales a causa de actos violentos cometidos en su contra, el 88.9% fueron mujeres.
En tanto que la incidencia de violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes en el país aumentó un 14.4% entre 2021 y 2022, al pasar de 19 mil 837 a 22 mil 684 casos.
Las entidades en las que se registraron más homicidios de personas de 0 a 17 años de enero a febrero de 2023 fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Estado de México y se estima que 1 de cada tres homicidios cometidos contra menores registrados en el país en ese mismo periodo tuvo lugar en alguno de estos cuatro estados.
Según las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ESNSP en enero del año pasado, se registraron 2 mil 065 personas de 0 a 17 años víctimas de trata de personas en México, entre enero de 2015 a enero de 2023.
Alimentación
Al referir que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, Patricia Ganem detalló que se trata de un problema que se presenta desde la primera infancia, pues se estima que 1 de cada 20 niñas y niños de 0 a 5 años padece obesidad, pero a partir de los 5 años hay obesidad y sobrepeso en 1 de cada 3 infantes.
Mencionó que las principales causas de obesidad y sobrepeso en las infancias es el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas, además de que hay poca actividad física.
- Por si no lo viste | Protestan por casos violencia institucional en contra de padres de familia
El problema se agrava al hablar de diabetes infantil, pues en 2022 se reportaron 51 muertes de menores de 15 años a causa de diabetes mellitus, de los cuales 27 mujeres y 24 hombres, según datos del INEGI.
En este contexto, Patricia Ganem precisó que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que prevalece mayoritariamente en las personas de 40 años a más, sin embargo, las estadísticas refieren a niños y niñas de entre 8 a 10 años diagnosticados, mientras que la diabetes tipo 1 está confirmada en alrededor de 542 mil niñas y niños.
Estadísticas de este año refieren que 8 de cada 10 diez menores acuden a la escuela sin desayunar adecuadamente, lo que impacta en su salud y rendimiento escolar, además de que la cantidad de niños, niñas y adolescentes en edad escolar que se alimentan en las escuelas públicas creció un 21% entre 2014 y 2022.
Salud
La salud de las niñas, niños y adolescentes es otro factor importante para su desarrollo, sin embargo, entre el 2015 y 2022 se registraron casi 2 mil muertes anuales por cáncer infantil en México, mientras que en 2021 se diagnosticaron más de 127 mil nuevos casos de neumonía y bronconeumonía que afectó a menores y personas de la tercera edad.
La pandemia de Covid-19 también golpeó a las infancias en México, pues hasta el 13 junio de 2022, había 99 mil 124 contagios de Covid-19 y 961 defunciones de niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años, en el marco de la pandemia, según datos de la Secretaría de Salud federal.
- También puedes leer | Busca Amnistía Internacional México concientizar sobre agresiones a colectivas
Tan sólo en 2020, un total de 775 niñas, niños y adolescentes murieron por enfermedades víricas (como las causantes del VIH/Sida y Covid-19) en México.
En este contexto, la organización refirió la importancia de la vacunación y los servicios de la salud, pues estimaciones del sector salud indican que la población mexicana sólo tiene entre 60 y 80 por ciento de cobertura de vacunas.
Educación
En materia educativa se dio a conocer que entre 2022 y 2023 la tasa de escolarización neta entre los 3 y 5 años (edad preescolar) fue del 66.6% y de 6 a 11 años (primaria) fue del 95.8%.
Durante el ciclo escolar 2020-2021, se estima que sólo el 92% de las primarias tenía servicio de electricidad, el 48.4% tenía alguna computadora, el 30.5% conexión a internet, el 23.6% infraestructura adaptada para personas con discapacidad, el 12.3% materiales adaptados para discapacidad, el 76.7% agua potable, el 75.7% lavado de manos, el 86.4% sanitarios independientes y el 11.1% sanitarios mixtos.
Sobre la seguridad en espacios educativos se informó que Según los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE del 2022 refieren que hasta un 19% de las mujeres y 17% de los hombres informaron haber sido víctimas de actos de acoso, agresión y hostigamiento al menos unas cuantas veces al mes en sus planteles educativos.
En tanto que un 22% de los estudiantes informaron que no se sentían seguros en su camino a la escuela y hasta un 7% manifestó no sentirse seguro en sus salones de clase, mientras que el 11% del estudiantado consultado aseguró no sentirse seguros en otros lugares en la escuela, como pasillos, cafetería y baños, entre otros.